La moda de las motos eléctricas se extiende en la industria y las marcas más tradicionales no quieren quedarse al margen. Si en 2018 fue Vespa la que entró de lleno a la movilidad ecológica con la Elettrica, ahora es el turno de Yamaha, que lanza su esperada e-Vino.
La primera moto 100% a batería de la firma nipona es un scooter enfocado en la movilidad urbana, al destacarse por su estética vintage y un estilo sumamente juvenil. Veámosla en detalle.
Yamaha e-Vino: Sistema eléctrico
La Yamaha e-Vino cuenta con un motor que de potencia eroga 580 vatios continuos y 1.200 de pico, lo que no es mucho. De todas maneras, la marca incluye un modo "Boost" para obtener una potencia extra por 30 segundos, además de los modos Power y Standard.
La nueva moto pesa 68 kilos sin el paquete de baterías de 50 v (con él suma otros 6 kg), suficiente para brindar 29 kilómetros de autonomía. Un aspecto a destacar es que la moto permite sumar dos paquetes de baterías en caso de que el usuario requiera del doble de autonomía (58 km).
Siempre según Yamaha, los mencionados valores de autonomía se consiguen yendo a una velocidad media de 30 km/h (con una máxima permitida de 50 km/h), con un ocupante de 55 kg. y a 25ºC de temperatura ambiente. El tiempo de carga por pack (que son extraíbles) en un enchufe doméstico es de tres horas.
Yamaha e-Vino: Accesorios
Yamaha ofrece varios accesorios para su e-Vino, como por ejemplo:
- Portaequipaje.
- Cubre asientos de cuero.
- Cubre manillar.
- Parabrisas.
Por el momento, la Yamaha e-Vino estará disponible exclusivamente en Japón a casi 260 mil yenes (USD 2.500), precio que sería mayor de no haber un bono dado por el gobierno local para la compra de vehículos electrificados.