Todas las marcas japonesas cuentan en sus catálogos con autos pequeños hechos específicamente para su mercado local, y que son conocidos como kei cars. Son vehículos que cumplen con ciertas normativas de dimensiones y mecánicas que les permite evitar numerosos impuestos y que son altamente populares en las congestionadas ciudades niponas.
En el Salón de Tokio de 2019, Toyota nos adelantó el futuro de los kei cars con el concept Ultra-compact BEV, un minúsculo auto equipado con mecánica eléctrica. Hoy podemos confirmar que ese vehículo será real en 2021, ya que la marca acaba de develar el Toyota C+pod, su versión de producción.
Toyota C+pod: Exterior
El Toyota C+pod presenta medidas similares a las de un smart ForTwo EQ. Las repasamos:
- Largo: 2.490 mm
- Ancho: 1.290 mm
- Alto: 1.550 mm
- Distancia entre ejes: 1.780 mm
Además, cuenta con un radio de giro de apenas 3.900 mm, ofrece un habitáculo para dos personas y deja algo de espacio detrás de los asientos, por ejemplo para llevar mochilas.
En cuanto a la carrocería, está fabricada en plásticos reforzados, lo que le permite tener un peso de apenas 690 kilos. Su ligereza ayuda al vehículo a no tener la necesidad de contar con un tren motriz muy potente.
Toyota C+pod: Motor y equipamiento
El impulsor es 100% eléctrico, de escasos 9,2 kilowatts (12,3 CV) y 56 Nm de torque que se envían a las ruedas traseras y con lo que se alcanza una velocidad máxima de 60 km/h. El motor se alimenta de una batería de iones de litio de 9,06 kWh de capacidad, que según Toyota es suficiente para alcanzar hasta 150 kilómetros con una sóla carga.
Si hablamos de equipamiento, entre otras opciones incluye:
- Luces LED adelante y atrás.
- Interior bicolor.
- Sistema de seguridad preaccidental (detección de objetos y peatones).
- Sensores delanteros y traseros.
- Freno de emergencia.
- Airbags frontales.
El Toyota C+pod se pondrá a la venta en Japón a un precio de 1.650.000 yenes, unos 16 mil dólares, con la salvedad de que no estará disponible a la venta de forma masiva, sino que en una primera fase sólo se ofrecerá a instituciones gubernamentales y empresas que buscan alternativas de movilidad cero emisiones.