Diseño carismático inspirado en los SUV, longitud de alrededor de tres metros y medio, motor de un litro; despeje mayor a la media; manufactura brasileña y un precio accesible ¿sabés de que modelo hablamos? Si pensaste en el Renault Kwid estás en lo correcto, pero si en tu mente se atravesó el FIAT Mobi, también acertaste.
Como podrás ver, estos modelos tienen muchos puntos en común. De hecho, ambos son pioneros en el mundo de los crossovers urbanos. Aunque el final, el mayor reconocimiento se lo llevó el Renault Kwid. Sin embargo, en FIAT, lejos de desanimarse, se dieron a la tarea de renovar al Mobi 2021 y con ello, entrar de nuevo a la contienda ¿Habrán logrado superar a su rival? Veámoslo.
Los rivales
Renault Kwid 2021
Hemos escrito mucho sobre el Renault Kwid, un modelo de gran éxito para la firma del rombo, y que, desde el primer día, se presentó como el SUV de los compactos. Al momento de su llegada, rápidamente se abrió paso por su relación valor-seguridad, que parecía insuperable. Para este enfrentamiento teórico, se toma a la versión Outsider como muestra.
FIAT Mobi 2021
Aunque se encuentra en el mercado desde hace tiempo, no pudo cosechar el mismo impacto que su rival de Renault. Sin embargo, FIAT aprovecha el rediseño para el modelo 2021, no sólo para incorporar mejoras en materia de diseño y equipamiento, sino también para reconfigurar su gama. Tomaremos como objeto de estudio a la nueva versión Trekking, que reemplaza en Brasil a la versión Way, lo que suponemos que se repetirá en el corto plazo cuando se presente en Argentina.
Pequeños gigantes
Ambos autos están pensados en ser tu mejor aliado en la jungla de asfalto. Son autos muy pequeños, pero al mismo tiempo presumen una altura libre al suelo equiparable al de SUV de segmentos superiores. En espacio y capacidad de baúl, el Kwid es superior. Pero el Mobi lo compensa con el uso de barras en el techo funcionales, un plus que se agradece.
Renault Kwid 2021: Dimensiones y capacidades
- Largo: 3,680 mm
- Ancho: 1,570 mm
- Alto: 1,470 mm
- Baúl: 290 litros
- Despeje: 180 mm
- Barras en el techo estéticas (no funcionales)
- Llanta de aleación con neumáticos 165/70 R14
FIAT Mobi 2021: Dimensiones y capacidades
- Largo: 3,596 mm
- Ancho: 1,931 mm
- Alto: 1,506 mm
- Baúl: 245 litros
- Despeje: 180 mm
- Barras en el techo con capacidad de hasta 50 kg
- Llantas de aluminio con neumáticos 175/65 R14
Un litro de potencia
Ambos a su forma, apuestan por motores de igual cilindrada. Aunque la potencia, torque, e incluso consumo realmente están muy parejos, el Renault tiene como ventaja un peso vehicular inferior, lo que, sin convertido en un deportivo, le confiere una movilidad ligeramente más ágil en el tránsito urbano.
Renault Kwid 2021: Motor y consumo
- Motor de tres cilindros de 1.0 litros
- Potencia: 66 CV y 94 Nm
- Transmisión manual de 5 velocidades
- Peso: 764 kg
- Dirección: Eléctrica
- Suspensión: Delantera McPherson / Trasera eje semirrígido
- Consumo mixto: 20.9 km/l
FIAT Mobi 2021: Motor y consumo
- Motor de cuatro cilindros de 1.0 litros
- Potencia de 69 CV y 92 Nm de torque
- Transmisión manual de 5 velocidades
- Peso: 885 kg
- Dirección: Hidráulica
- Suspensión: Delantera McPherson / Trasera de eje rígido
- Consumo mixto: 21.7 km/l
Lo justo y necesario
Ambos autos presumen un equipamiento más que decoroso para soportar el tránsito de las grandes urbes. En este apartado, el FIAT cuenta con una dotación más amplia, que incluye un sistema de infoentretenimiento más completo. El Renault, en cambio, destaca por el colorido del habitáculo.
Renault Kwid 2021: Equipamiento
- Cristales eléctricos delanteros / manual traseros
- Cierre automático con sensores de velocidad
- Espejos laterales con ajuste manual
- Desempañador trasero
- Aire acondicionado
- Pantalla táctil de 7” con radio, MP3, AUX, USB y Bluetooth
- Smartphone Replication (Android Auto y Apple CarPlay)
- Dos parlantes
- Faros antiniebla
- Computadora de viaje
- Gear Shift Indicator
- Eco-Drive con funciones Eco-Scoring y Eco-Coaching
FIAT Mobi 2021: Equipamiento
- Sensor de temperatura externa
- Faros antiniebla
- Espejos exteriores con ajuste eléctrico, direccionales laterales y función tilt down en reversa
- Computadora de viaje
- Consola central con portaobjetos
- Cristales eléctricos delanteros / manual traseros
- Desempañador trasero
- Puerto USB/AUX
- Radio con pantalla táctil de 7” con conectividad wireless, CarPlay & Android Auto
- Sistema Uconnect
- Controles al volante con Siri y asistente de Google
- Seguros eléctricos
- Sistema de audio con 4 parlantes y 2 twiters
Seguridad urbana
De nuevo, el FIAT presume una dotación de elementos de seguridad, que al menos en la teoría luce más completa. No obstante, el Renault apuesta por lo poco, pero efectivo, ya que consigue una mejor calificación en las pruebas de impacto realizadas por Latin NCAP. Lo malo es que ninguno de los dos ofrece Control de Estabilidad (ESP) algo vital que tendría que ser un estándar en todos los autos y pronto será obligatorio.
Renault Kwid 2021: Seguridad
- 4 airbags (frontales y laterales)
- Alerta de cinturón de seguridad para conductor y pasajero
- Anclaje de sillas ISOFIX
- Frenos con sistema antibloqueo (ABS)
- Tres estrellas en pruebas de impacto de Latin NCAP
FIAT Mobi 2021: Seguridad
- Frenos con sistema antibloqueo (ABS)
- Distribución electrónica de frenado (EBD)
- 2 airbags frontales
- Sistema Follow Me Home (temporizador de faros)
- Sistema Emergency Stop Signaling (ESS)
- Anclaje de sillas ISOFIX
- Sensores de reversa
- Una estrella en pruebas de impacto de Latin NCAP
Y el mejor crossover citadino es…
Este enfrentamiento teórico nos puso a pensar mucho. Es en realidad, uno de los enfrentamientos más cerrados que hemos tenido. El FIAT, sin duda se destaca por su equipamiento interior y exterior donde supera a su rival. Otro de sus fuertes, sería un mejor consumo de combustible. Sin embargo, el Renault lo aventaja en apartados esenciales como el de seguridad, espacio interior e incluso me atrevería a señalar que, en el desempeño dinámico (presume una mejor relación peso-potencia), además de que la diferencia de precio entre Kwid Outsider y Mobi Trekking, en muchos países queda a favor del Renault, aunque todavía queda ver qué sucede cuando el Trekking se lance en Argentina.
Test Renault Kwid