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Stellantis usará hidrógeno para sus utilitarios cero emisiones

El cuarto grupo automotriz más grande del mundo profundiza sus labores en el mundo eléctrico.

Stellantis usará hidrógeno para sus utilitarios cero emisiones

Además de lo que es su agresiva estrategia eléctrica, al sumar versiones 100% eléctricas de sus modelos compactos (Citroën Berlingo, Opel Combo y Peugeot Partner) y medianos (Citroën Jumpy, Opel Vivaro y Peugeot Expert), Stellantis acaba de anunciar la introducción de tecnología de hidrógeno en el mercado de los utilitarios.

Se trata de una nueva arquitectura de células de combustible de potencia media para convertir el hidrógeno en energía eléctrica, y que debutará en los modelos Jumpy, Vivaro y Expert. Incluye una pila de combustible de 45 kW instalada en el capó, alimentado de tres tanques de hidrógeno de 4,4 kilos (presión de 700 bares), y combinado con una batería pequeña de 10,5 kWh, que mueve un motor eléctrico de 136 CV y 260 Nm de torque.

Stellantis señala que los modelos contarán con una autonomía de hasta 400 kilómetros en ciclo WLTP, y un sistema de recarga de hidrógeno por enchufe capaz de recuperar el tanque completo en alrededor de tres minutos. Sin embargo, los modelos tendrán sistema de carga regenerativa y opción de recarga eléctrica directa vía enchufe de 11 kW. 

Para hacerse una idea, los modelos de carga 100% eléctricos de Stellantis ofrecen el mismo propulsor de 136 CV y dos opciones de batería, de 50 y 75 kWh, para una autonomía WLTP de hasta 330 km. El grupo indica que las capacidades de carga y volumen no se verán afectadas por la inclusión del sistema de pila de combustible ni los tanques de hidrógeno, manteniéndose en 1.100 kilos y 6,1 metros cúbicos.

La producción se realizará en la planta de Opel Special Vehicle en Alemania y las primeras entregas se realizarán a fines de 2021.

¿Te gusta que Stellantis se involucre cada ves más en la movilidad eléctrica? ¡Dejanos tu opinión en los comentarios!

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