Stellantis acaba de anunciar el lanzamiento de un plan que puede marcar un antes y un después en la presencia de Citroën en Latinoamérica: estamos hablando de “Citroën For All”, que tiene como eje la producción de vehículos diseñados exclusivamente para nuestra región.
La marca del Doble Chevrón basará el desarrollo de sus modelos en los distintos terrenos presentes en la zona, pero también en la realidad financiera de los países involucrados, por lo que se espera que sean vehículos cuya relación costo-beneficio resulte accesible.
El anuncio del nuevo plan sucede a días de que se conociera que el Citroën C4 Lounge dejará de producirse en nuestro país, debido al reemplazo de la plataforma II por la CMP. A esto se le suma que desde marzo el C3 y el C3 Aircross no se producen más en Brasil. ¿Casualidad? No parece.
En Latinoamérica, Citroën está presente con dos fábricas (ambas ex PSA y hoy de Stellantis), una en Brasil (Porto Real) y otra en Argentina (El Palomar), mientras que cuenta con importadores en Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay, entre otros.
Citroën For All: Lo que se viene
Todo parece indicar que el primer modelo que la firma francesa lanzará bajo su nueva estrategia será el SUV compacto que desarrolla bajo el denominado Proyecto CC21, y del que se rumoreó que podría llegar a ser el nuevo C3 o C3 Sporty.
A producirse en Brasil, la flamante “camioneta” se ubicará un escalón por debajo del C4 Cactus e integraría una familia de vehículos que contará con hatchbacks y sedanes, también compactos.
Si nos guiamos por lo visto en el modelo miniatura que se filtró en India un mes atrás, el vehículo cuenta con las siguientes características:
- Estilo crossover
- Pintura bicolor
- Luces diurnas en LED
- Una de las tiras cromadas de la parrilla se conecta con las ópticas
- Paragolpes pronunciado
- Luces antiniebla con marcos laterales color naranja
- Marco metálico en “X” en la parte inferior
- Luces traseras de LED en forma de “C”
- Pilares C en tono negro
- Barras longitudinales en el techo
En materia mecánica, el C3 debería mantener el motor 1.6 16V VTi de 115 CV, que podría trabajar junto a una caja automática de seis cambios o manual de cinco.
Por otro lado, no se descarta que en un futuro sume a su oferta el motor 1.0 Turbo de 120 CV que impulsa al recientemente lanzado FIAT Pulse.