A menos de tres meses del lanzamiento de su renovación, tenemos novedades acerca del futuro de la FIAT Toro. La pickup compacta, una de las más vendidas en Argentina, modificará su oferta de motores. Por lo pronto sucederá en Brasil, país donde se produce. ¿También pasará acá? Veamos.
FIAT Toro: Cambios en la motorización
De acuerdo a lo informado por medios brasileños, la "chata" cambiará su oferta motriz de la siguiente manera:
- Dejará de venderse con el 1.8L E.torQ aspirado de 130 CV
- El 2.0L TurboDiésel empleará Urea
Ante este cambio, y la discontinuación del motor 1.8L la oferta naftera de la pickup qiuedará a manos del flamante 1.3L Firefly Turbo (T270), estrenado en la actualización de este año.
FIAT Toro: ¿A qué se deben las variantes?
Tanto la salida del 1.8L aspirado como la modificación que recibirá el 2.0L TurboDiésel se llevarán a cabo debido a que desde el año próximo en Brasil se implementará la normativa Proconve PL7, que establece límites de emisión para vehículos de pasajeros y comerciales con motores diésel y nafteros de inyección directa (SI).
Despedida del 1.8L E.torQ
- Presente en la oferta de la camioneta desde su lanzamiento (2016)
- En Argentina equipa la versión entrada de gama (Freedom)
- En Brasil se mantuvo tras la renovación del modelo pero solo en la variante Endurance
Cambios en el 2.0L TurboDiésel
Recibirá el mismo tratamiento del 2.0L que ya equipa al Jeep Compass 2022
- Sumará el Sistema de Reducción Catalítica Selectiva (SCR, por sus siglas en inglés)
- Aquí hace su participación la urea
- Disminuye las emisiones contaminantes de óxido de nitrógeno (NOx)
- Desde Brasil señalan que la reducción de la contaminación alcanza al 85%
- El tanque de urea se ubicaría debajo de la caja de carga, cerca del tanque y la rueda de auxilio
FIAT Toro: ¿Llegarán los cambios a Argentina?
Esta iniciativa forma parte de la normativa Proconve PL7 que entrará en vigencia en Brasil en 2022 por lo que es más que probable que no se aplique acá ya que nuestra ley no lo exige. Más allá de las ventajas ambientales que esto produciría, las marcas no ven el sentido en encarecer y complicar más un producto.
Respecto del 1.8L hay dos opciones: o el motor se deja de producir definitivamente y la Toro ya llegaría a Argenitna sin este motor, o la marca seguirá produciéndolo para comercializarlo como opción de entrada de gama en los países donde no entre en conflicto con sus normativas anticontaminación.