Hace apenas unas horas te contamos que el FIAT Cronos está próximo a perder en la región el motor 1.8L, debido a que en Brasil, país donde se produce, desde 2022 entrarán en vigencia normas ambientales que impedirán su uso.
El mencionado impulsor del sedán no será el único afectado de FIAT por las nuevas medidas, implementadas a través del programa Proconve PL7. Lo cierto es que el 1.3L, que completa la oferta del Cronos en nuestro país y que está presente en la de la Strada y el Argo, también sufrirá cambios, aunque no será necesaria su salida del mercado.
Cambio mínimo
El impulsor 1.3L declara en Brasil 101 CV y un torque de 139 Nm. Si bien es el mismo que está presente en el recientemente lanzado FIAT Pulse, el flamante SUV eroga en el país vecino 98 CV y 134 Nm. ¿A qué se debe la diferencia de potencia? Simple: la propia FIAT Brasil le informó a colegas brasileños que el motor del Pulse fue adaptado de antemano a las futuras normas.
Teniendo en cuenta la cercanía con el 2022, la conducta de FIAT resultó lógica, más habiendo lanzado la nueva “camioneta” hace apenas unos meses. En suma, se espera que los 1.3L del Cronos, Strada y Argo se equiparen con el del Pulse, por lo que perderían cerca de tres CV.
¿Cómo afectará la oferta de los modelos en Argentina?
En nuestro país, el motor 1.3L se ofrece en las siguientes variantes:
- Argo: Drive Pack Conectividad (de entrada)
- Cronos: Attractive y S-Design (de entrada)
- Strada: Volcano (tope de gama)
Con respecto a las prestaciones declaradas en Brasil, vale mencionar que en Argentina el 1.3L ofrece menos potencia, debido a que en el país vecino, más allá del etanol, la nafta cuenta con un porcentaje mayor de alcohol. Como resultado, en nuestro mercado se presenta con 99 CV y 127 Nm de torque.
Por lo pronto, al no aplicarse la misma norma ambiental en Argentina, la filial nacional de FIAT no tiene la necesidad de renovar su oferta. De todas maneras, y tal como se espera que ocurra con el Cronos y el 1.8L, resulta bastante probable que en un futuro no muy lejano el 1.3L llegue con sus nuevas prestaciones, que serían cercanas a los 96 CV.
Ahora es tu turno: ¿Qué opinás de lo acontecido con el motor 1.3L? ¿Creés que se sentirá la diferencia de CV? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto.
Test nueva FIAT Strada Volcano 1.3L | RAM700 | Autocosmos