A mediados del año pasado te contamos sobre la posibilidad de que el FIAT Cronos, el auto más vendido del país en 2021, sume caja automática en sus variantes impulsadas con el motor 1.3L. A principios de este 2022, a la información se le sumó una foto, tomada en Brasil, de una unidad que supuestamente estaba probando la novedad.
En las últimas horas, desde el país vecino nos confirman la inclusión de la transmisión, gracias a la develación de una nueva imagen en la que se puede leer la insignia “AT” en la carrocería del sedán.
FIAT Cronos AT: Novedades
Foto: @gessnermotors
La imagen filtrada nos muestra al Cronos Drive, variante presente en el país vecino y que, si bien ya contaba con transmisión automática, solo lo hacía al equipar el impulsor 1.8L, que dejó de ofrecerse en Brasil debido a las normas ambientales Proconve L7. Esta vez, es el 1.3L el que recibe la caja de tipo CVT.
A priori, la flamante transmisión trabajará con el mismo 1.3L de la Strada y el Pulse, que por la mencionada regulación en Brasil perdió un poco de su rendimiento. En cuanto a nuestro mercado, se ofrece de la siguiente manera:
- 4 cilindros 8 Válvulas
- Monoarbol cadenero
- 98 CV y 129 Nm de torque
Si bien en notas anteriores te contábamos que el Cronos también sumaría el 1.3L en su versión Precision, ahora nuestros colegas no mencionaron tal posibilidad, por lo que esperan que solo una variante incluya la CVT. Lo mismo sucede con el posible arribo del 1.0L Firefly para la versión de entrada.
Por último, vale mencionar que hasta finales del año pasado, el Cronos se comercializaba en la nación limítrofe con las variantes base (1.3L MT), Drive (1.3L MT y 1.8L AT), Precision (1.8L AT) y HGT (1.8L AT). Para paliar la falta del 1.8L en sus dos versiones más onerosas, FIAT tiene en mente incorporar al T200, estrenado en Brasil con el Pulse:
- 1.0L tricilíndrico
- Turbo e inyección directa
- Hasta 125 CV (130 caballos con E85)
- 200 Nm de torque desde 1.750 rpm
FIAT Cronos AT: ¿Llegará a Argentina?
A diferencia de lo acontecido en Brasil, en Argentina no rige una ley tal como la Proconve L7, por lo que el Cronos puede seguir contando con el impulsor 1.8L, además de con las prestaciones originales del 1.3L. Por lo pronto, la incorporación de la transmisión automática a las variantes 1.3L en Brasil debería llevarse a cabo durante este año, mientras que las modificaciones a la potencia del motor ya deberían haber sido aplicadas. En cuanto a la aparición del T200, debería sumarse más adelante.
Con respecto a la oferta del sedán en nuestro país, no tenemos novedades, ni sobre la performance del 1.3L ni sobre la inclusión de la CVT. Será cuestión de esperar.
Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás de la versión 1.3 con caja automática? ¿Te gustaría que venga a Argentina? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto.
Test FIAT Cronos 1.3 S-Design | El rey de ventas en Argentina