Mientras en Argentina aguardamos por su regreso, el Renault Kwid está siendo la estrella del mercado eléctrico europeo. Es que su versión 100% a batería, lanzada en octubre del 2020 y que se vende en el Viejo Continente desde marzo pasado, es todo un éxito de ventas.
Conocida en Europa como Dacia Spring, la variante a batería del hatchback ya superó las 40.000 reservas, cifra a la que llegó en apenas ocho meses y gracias a que, por ejemplo, en solo 90 días fue reservada por más de 16.000 clientes, mientras que desde julio el promedio mensual es de 5.000 reservas.
El Kwid a batería se destacó en mercados como los de Alemania, Francia y Rumania (de este último proviene Dacia), pero aún mejor le fue en los de España e Italia, dónde durante octubre fue el eléctrico más vendido.
¿Por qué el Kwid eléctrico es un éxito de ventas?
Una de las particularidades que destacamos del Kwid eléctrico apenas se lanzó al mercado europeo fue su bajo precio, detalle intencionalmente buscado por el Grupo Renault, al comercializar el modelo a un mínimo de 16.990 euros (USD 19.115). Eso no es todo, ya que gracias a determinados beneficios impositivos, el hatch puede resultar aún más barato. Por ejemplo, en España se vende a solo 9.905 euros (USD 11.143).
En cuanto a sus prestaciones, la marca declaró que el Spring eléctrico cuenta con:
- Motor de 33 kW (44 CV) y 125 Nm de torque
- Velocidad máxima: 125 km/h
- Batería de 26,8 kWh
Autonomía de 225 kilómetros - Varias opciones de carga
Domiciliaria de 220 V (carga en 14 horas)
Estación DC de hasta 30 Kw (80% en menos de una hora)
Para conocer todo sobre el Kwid eléctrico, te recomendamos visitar la nota realizada al momento de su lanzamiento.
Renault Kwid eléctrico: ¿Cuándo llega a Argentina?
La variante eléctrica del Kwid llegará a Sudamérica en 2022. Será Brasil, país donde se produce para la región, el que lo estrenará, con la premisa de que será el modelo eléctrico más barato de su mercado. Eso sí: según colegas brasileños se espera que cuente con un sistema motriz diferente al que emplea en Europa.
Con respecto a la llegada a Argentina, hay que tener en cuenta que recientemente el Kwid dejó de venderse en el país, aunque lo más probable es que vuelva. Vale recordar que el hatch presentará su renovación en Brasil a finales de este año o como mucho en 2022 (¡con ESP incluido!), por lo que meses más tarde debería regresar a esta parte de la región.
Si hablamos específicamente del Kwid eléctrico, vale mencionar que ingresaría al país con una importante reducción del impuesto a los vehículos importados, beneficio brindado a los modelos eléctricos e híbridos provenientes de países externos al Mercosur, además de México y Colombia.
Por último, la llegada de la versión a batería del hatchback iría en sintonía con el Plan de Desarrollo Productivo Verde dado a conocer por el gobierno nacional, que entre otros objetivos plantea la venta de únicamente modelos eléctricos desde el 2041.
¿El Kwid regresará a Argentina actualizado y con su variante 100% eléctrica? ¿Creés que será así? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto.
Renault Kwid a prueba - Tarzán de ciudad | Autocosmos