Pasan los años y los SUVs van ganando cada vez más terreno en el mercado automotriz, no solo en Argentina o en la región, sino en prácticamente todo el mundo. Los grandes afectados son los sedanes y hatchbacks, especialmente del segmento C, que de a poco van siendo discontinuados.
Una región en la que los hatchbacks C se caracterizaron históricamente por ser lideres de ventas es Europa. En el último tiempo, el Viejo Continente pareció actuar de refugio para este tipo de vehículos, que tienen en el Volkswagen Golf a su principal actor, al ser el modelo más vendido del continente durante los últimos 13 años.
Otro de los grandes animadores del segmento es el Ford Focus. El ya clásico modelo del “óvalo” debió retirarse de varios de los mercados en los que se comercializaba, inclusive dejó de producirse en Argentina donde fabricamos las tres primeras generaciones, pero en Europa continúa resistiendo. Sin embargo, parece que no le queda mucho tiempo.
Ford Focus: Ajuste de producción
El Ford Focus es un modelo sumamente conocido en nuestro país, donde supo producirse durante varios años. Incluso, sus tres primeras generaciones se fabricaron en General Pacheco, antes de que la marca decidiera discontinuarlo en 2019. ¿La causa? Caída de las ventas, mismo suceso que acompañó al modelo en buena parte del mundo, lo que derivó en que pasara de fabricarse en seis países (3ª generación), a solo dos (4ª).
En Europa, el Focus parecía resistir ante el advenimiento de los SUV. Incluso, en 2021 recibió la renovación de mitad de ciclo, tanto en su versión base como en la deportiva ST, ganando modificaciones en el exterior, equipamiento, seguridad, e incluyendo un sistema motriz micro híbrido.
De acuerdo a lo acontecido en las últimas horas, la actualización no alcanzó. Medios europeos sostienen que el Focus reducirá su producción hacia el último cuatrimestre de este año. Así lo habría señalado, según el medio Automobilwoche, Markus Thal, el presidente del Comité de Empresa de la planta que la marca posee en Saarlouis, Alemania, donde se fabrica el modelo para Europa.
Una de las principales causas de la medida (por no decir la principal) radicaría en la fuerte caída de las ventas del Focus en el Viejo Continente. En cifras difundidas por DataForce, en lo que va del 2022 la comercialización del modelo cayó un 28,3%, alcanzando las 27.151 unidades. Además de la ola de los SUV, los grandes retrasos en la entrega del modelo (pueden llegar al año) por la falta de sistemas SYNC 4, producidos en Ucrania (castigada por la conocida invasión de Rusia), también atentaron contra las ventas del hatchback.
La disminución de la producción en Saarlouis, donde Ford cuenta con 6.190 trabajadores, se confirmaría antes de finales de este mes. Lo cierto es que la situación de la planta ubicada en el suroeste de Alemania no es la mejor, ya que no fue tomada en cuenta por la marca para la serie de inversiones que llevará a cabo en el corto plazo, tanto en su planta de Colonia como en la de Craiova, Rumania, destinadas a la producción de vehículos ecológicos. Veremos si en los próximos meses la marca tomará alguna medida más sobre su futuro.