El Ford Focus es uno de esos vehículos que no sólo se volvió un ícono para muchas personas, sino también un hito para la propia compañía, ya que fue uno de los modelos que contribuyó a impulsar la marca durante el cambio de milenio, reemplazando al Escort. El Focus comenzó su historia en 1998, contó con cuatro generaciones y se fabricó en distintas partes del mundo con muchas versiones, motorizaciones y siluetas diferentes.
Uno de los países en los que se produjo fue Argentina, donde se realizaron las tres primeras generaciones. Luego, el modelo tuvo una retirada a nivel global, pero resistía en mercados dónde los hatchback del segmento C eran verdaderamente importantes, como el europeo.
Lamentablemente, todo concluye al fin. El destino de este modelo en Occidente estaba atado al de su lugar de fabricación en Europa, la planta que Ford tiene en Saarlouis, Alemania. Esta fábrica se estaba disputando con la planta de Ford en Valencia, España, la posibilidad de construir la próxima generación de vehículos eléctricos de la marca, contienda que finalmente quedó para los españoles, por lo que los alemanes cerrarán sus puertas en 2025.
El presidente de Ford Europa, Stuart Rowley, declaró: “No tenemos en nuestro ciclo de planificación un modelo adicional destinado a la planta Saarlouis”, para luego agregar que Ford estaba investigando otras oportunidades para la mencionada fábrica, que incluyen venderla a otro fabricante automotriz.
El sitio Automotive News detalla que son 4.600 las personas que actualmente trabajan en Saarlouis. El cierre de la fábrica significará despidos, pero igualmente parte de la planta laboral podría ser transferida a la otra fábrica que la firma del "óvalo" tiene en territorio alemán, precisamente en la ciudad de Colonia.
En China, el modelo sigue vigente y se espera que continúe vivo mas allá de lo que pase en Europa.
Los planes de Ford están centrados en la electrificación, y en mantener con opciones híbridas a vehículos con siluetas SUV y crossover. Precisamente en Europa, los planes tienen como fin electrificar a toda la línea de vehículos de pasajeros para, como mucho, el 2030. Incluso, podrían completarse antes.
En nuestro continente el Focus ya se había despedido hace unos años, pero aún sobrevive en Europa y China. Es un hecho que en el Gigante Asiático va a tener sus últimos años de vida, ya que hace poco se presentó una renovación que le permitiría continuar vigente en dicha tierra. Recordemos que en China las cosas se manejan de manera distinta, y quizás sea allí donde los últimos Focus sobrevivan a la moda SUV.
Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás del fin del Focus en Europa? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto.
Test Ford Maverick ¿La anti-Toro perfecta?