En junio del año pasado, se lanzó en Argentina la renovación del Renault Duster, SUV que trajo como principal novedad la adopción del motor 1.3L Turbo, pero que también incluyó cambios en su plataforma, diseño, interior, equipamiento y mecánica.
Unos meses más tarde, comenzaron a circular rumores sobre lo que será la próxima generación del Duster. Desarrollada por Dacia, marca que se encarga de producir modelos de bajo costo de Renault, se espera que cambie de base, lo que le permitiría incorporar mecánica híbrida.
Luego de que en marzo y abril de este año hayan salido a la luz nuevas informaciones acerca del flamante Duster, en las últimas horas el posible tren motriz del SUV B volvió a ser noticia, al detallarse su posible conformación. Veamos.
Nuevo Renault Duster: ¿Híbrido y 4x4?
Las novedades sobre el nuevo Duster fueron publicadas por el medio francés L’Argus. En concreto, se vuelve a mencionar que el SUV será híbrido, pero esta vez se aclaró que mantendrá la tracción 4x4. Sucede que el Duster 4x4 es sumamente popular en varios países europeos gracias a que se lo emplea para transitar regiones montañosas, por lo que Dacia prefirió mantenerla.
Para transmitir la potencia a las cuatro ruedas, el sistema híbrido estaría distribuido con el motor a combustión (¿Turbo de 1.0L?) en el frente, para trabajar con el eje delantero, y el eléctrico atrás, para hacer lo propio con el eje trasero. Vale aclarar que, en abril pasado, directivos de Renault sostuvieron que el nuevo Duster iba a mantener la tracción 4x4 pero que estaría optimizada para su uso off-road. Por lo tanto, se espera que el impulsor eléctrico permita transitar con mayor soltura caminos irregulares y con poca adherencia.
Nuevo Renault Duster: ¿Qué más se sabe?
Imagen creada por KDesign AG
Hasta el momento, son varios los detalles que se conocen sobre lo que sería el nuevo Duster. Por ejemplo, el mencionado cambio de plataforma, pasando de la B0 (B0+ en su última actualización en nuestro país), utilizada en Sandero, Stepway, Logan, Oroch y Captur, a la CMF-B. Eso no es todo, ya que la base adoptada por el nuevo Duster sería reducida en costos, como sucede con los Sandero y Logan europeos.
Con la nueva plataforma, el Duster modificará sus dimensiones. Dicho por ejecutivos de Renault, mantendrá el largo (4.341 mm), pero será más ancho. Se especula que, como mínimo, aumente en 18 mm, e incluso podría llegar a los 38 mm, es decir que pasaría de los 1.832 mm actuales a los 1.870 mm.
Por otro lado, y siguiendo con la comparación con su antecesor, el manejo del nuevo Duster sería más cómodo y sensible, mientras que debería contar con un mejor desempeño en las pruebas de ruidos, vibraciones y dureza (denominadas NVH). En cuanto a su aspecto, todo parece indicar que seguirá las líneas del Bigster, su futuro hermano mayor, al contar con un look más todoterreno, incluyendo guardabarros más anchos y voluminosos y un frente con ópticas y parrilla integradas en un mismo conjunto.
Nuevo Renault Duster: Lanzamiento
Se espera que la nueva generación del Duster sea develada en Europa hacia 2024. Luego, de acuerdo a medios brasileños, debería llegar a mercados como el del país vecino y el de India. ¿Llegará a Argentina? Deberemos esperar para conocer más detalles.
Mientras aguardamos por más novedades, si querés conocer todo sobre el Renault Duster que actualmente se comercializa en el país, te recomendamos visitar el Catálogo de Autocosmos, donde podrás conocer precios, ficha técnica, equipamiento e incluso compararlo con cualquier modelo que se vende en el mercado nacional.
Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás de un posible Duster híbrido y 4x4? ¿Te gustaría que venga a Argentina? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto.
Test Renault Duster 1.6L Manual: desde la base