Si sos seguidor de Autocosmos, sabrás que solemos estar atentos a las subastas de modelos icónicos, no solo para la industria automotriz, sino también para el automovilismo. En este caso, está a la venta una máquina que brilló en las pistas de todo el mundo, nada menos que de la mano de Michael Schumacher.
La subasta está a cargo de RM Sotheby’s, reconocida agencia que en el último tiempo subastó una Ferrari manejada por Juan Manuel Fangio en plena Avenida General Paz, el Williams de Nigel Mansell con el que trasladó a Ayrton Senna hacia los boxes tras una carrera, y un McLaren con el que Lewis Hamilton ganó en la Máxima.
La protagonista de la nueva subasta es una Ferrari F300. Pero ojo, no es la misma que se puso a la venta en marzo de este año, sino que es con la que Schumacher logró cuatro de sus seis victorias en 1998. Para mejor, dicha unidad sólo corrió en esas cuatro carreras, lo que lo convierte en uno de los chasis de Ferrari más exitosos de la historia. Repito: el chasis, no el modelo. Que quede claro.
Ferrari F300-187: Historia
El chasis del monoplaza que será subastado es el nº 187, siendo el séptimo de los nueve que se hicieron para el modelo F300. Resultó el mejor auto de Ferrari en aquel 1998, ya que con él Schumacher logró por única vez en la temporada tres triunfos consecutivos.
La seguidilla comenzó en la cita donde se estrenó la F300-187. Sucedió en Canadá, por la 7ª fecha, donde Schumacher ganó tras partir 3º. En los dos eventos siguientes, Francia (28/06) y Gran Bretaña (12/07), el alemán triunfó tras partir desde la 2ª colocación. En Silverstone, “Schumi” triunfó de una forma bastante curiosa: cruzó la meta en plena calle de boxes, al dirigirse a su box para cumplir una sanción.
Gracias a las conquistas, Schumacher se involucró de lleno en la lucha por el título, al pasar de estar, previo al evento en Montreal, 22 puntos por debajo del líder, Mika Hakkinen (McLaren), a solo 2 tras lo sucedido en Silverstone. Vale recordar que en aquella época el vencedor obtenía 10 unidades.
Para la segunda mitad del año, Ferrari y Schumacher prefirieron utilizar otro monoplaza. Sin embargo, en Italia (14º prueba – 13/07), el 187 volvió a las pistas, y de la mejor manera: “pole” y victoria para el “Kaiser”, en la competencia recordada por el despiste de Hakkinen cuando lideraba. Así, el alemán igualó al finlandés en la parte alta del torneo.
En Monza, el 187 tuvo su última prueba de fuego, antes de ser suplantado por el 189, mismo que se puso a la venta a principios de este año. De acuerdo a Sotheby’s, el chasis nº 187 es el único de la Scuderia que participó de al menos tres carreras y las pudo ganar todas, lo que le daría el mote del monoplaza de Ferrari más exitoso de la historia de la F1.
Ferrari F300-187: La subasta
Tras la temporada de 1998, la F300-187 permaneció en manos de Ferrari hasta septiembre de 1999, cuando se lo vendió al mismo propietario que lo tuvo en sus manos hasta esta subasta. Lo llamativo del asunto es que el monoplaza no fue utilizado en ninguna exhibición ni tampoco restaurado, por lo que se conserva tal como era hace más de dos décadas.
La subasta de la máquina italiana tendrá lugar el próximo 20 de agosto en Monterey, Estados Unidos. ¿Su precio? RM Sotheby’s espera que ronde entre los 6 y los 8 millones de dólares. En caso de que así sea, ingresaría al selecto grupo de los F1 más caros de la historia.