Vendé tu auto
Autos clásicos

Esta Ferrari hecha para el Grupo B es la antecesora de la F40

Se subasta una unidad de la 288 GTO Evoluzione, que nació para competir en el Mundial de Rally y terminó siendo un modelo sumamente exclusivo. ¿Por cuánto te la comprarías?

Esta Ferrari hecha para el Grupo B es la antecesora de la F40

Sin dudas, uno de los principales deportivos hechos por Ferrari fue la F40, máquina que tuvo la particularidad de ser la última cuya construcción estuvo supervisada por Enzo Ferrari. Resulta que el mítico modelo de Maranello tuvo un antecesor, la 288 GTO Evoluzione, misma que en estos días está siendo noticia gracias a que una de las poquísimas unidades que se fabricaron será subastada.

Ferrari 288 GTO Evoluzione: Nacido para el Grupo B

Derivada de la 288 GTO, la 288 GTO Evoluzione es el resultado de un proyecto por el que Ferrari quería desarrollar un vehículo para competir en el icónico Grupo B del Campeonato Mundial de Rally. Su producción comenzó en 1986, mismo año en el que la FIA decidió modificar las reglas de la clase de la categoría, tras una serie de graves accidentes.

La idea original de la casa italiana era producir 200 unidades del deportivo, tal como lo establecía el reglamento del certamen mundial para que el modelo pueda competir. Sin embargo, con el cambio de normas Ferrari detuvo su fabricación, tras haber completado la construcción de cinco unidades.

La 288 GTO Evoluzione fue elaborada por el recientemente fallecido Nicola Materazzi, y contaba con el motor Tipo F114 CK, que erogaba nada menos que 650 CV, es decir 250 CV más que la 288 GTO. Para mejor, su peso era de apenas 940 kg., gracias a que la carrocería estaba compuesta por materiales como kevlar y fibra de vidrio, mientras que el alerón trasero fue hecho de fibra de carbono. Como te podrás imaginar, su velocidad máxima era una verdadera locura: 370 km/h.

Tras la cancelación de su producción, la 288 GTO Evoluzione fue utilizada por Ferrari para desarrollar lo que sería la F40, presentada al mundo en 1987. Tanto en el exterior como en el interior, el parecido entre ambas máquinas es indiscutible.

Ferrari 288 GTO Evoluzione: La unidad a subastar

La unidad de la 288 GTO Evoluzione que será subastada culminó su producción en 1987, año en el que fue vendida a un empresario y piloto belga, de nombre Jean Blaton. Cambió de manos en 1992, y en 2006 llegó a Lawrence Stroll, dueño del equipo Aston Martin de Fórmula 1 y padre del piloto Lance Stroll, quien posee una gran colección de Ferrari.

En la década pasada, la 288 GTO Evoluzione tuvo cuatro dueños, siendo el último su propietario actual, quien la compró en 2019. Desde entonces, a la máquina se le realizó un servicio de mantenimiento completo, con cambios de piezas mecánicas, neumáticos y del color de la carrocería incluidos, además de que su interior fue retapizado prácticamente por completo. El costo de la restauración fue de 128.000 dólares (133.000 euros).

De acuerdo a RM Sotheby’s, casa de subastas que llevará a cabo la venta del modelo, la 288 GTO Evoluzione es “una de las Ferrari de competición más caras y buscadas”. Claro, recordemos que solo se produjeron cinco unidades, de las cuales tres tienen dueños privados.

La subasta tendrá lugar entre los próximos 19 y 21 de octubre, de forma virtual. Si bien RM Sotheby’s no atinó a señalar un posible precio de venta, vale recordar que en 2019 una 288 GTO modelo 1985 se vendió a 3.360.000 dólares. Lógicamente, se espera que el valor que se pague por la 288 GTO Evoluzione supere dicho monto.

Ahora te toca a vos: ¿Conocías a la 288 GTO Evoluzione? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.

Juan Manuel Cardozo recomienda