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Nuevo BMW M2, el último M sin nada de electricidad

La nueva generación del deportivo incluye un seis cilindros biturbo que eroga más de 450 CV, entre otras bondades para los amantes de la potencia y la velocidad.

Nuevo BMW M2, el último M sin nada de electricidad

Llevábamos un buen rato esperándolo, y finalmente acá está: el nuevo BMW M2. Estamos hablando del que es, posiblemente, el lanzamiento más importante de la marca en este 2022, no tanto por volúmenes de venta, sino por el compromiso de la firma bávara por mantener su estirpe deportiva.

El flamante BMW M2 es un modelo desarrollado para brindar una experiencia de manejo pura, ya sea en los circuitos como en el día a día. Cuenta con un diseño especial y unas prestaciones dignas del mejor de los deportivos, y representa la culminación perfecta de las celebraciones de los 50 años de la división M de la marca alemana.

BMW M2 2023: Motor

Partamos por lo que en este auto es lo más importante: el motor. No sólo es la versión más poderosa del Serie 2, sino que mejora ostensiblemente las prestaciones del M2 anterior. Estamos hablando del poderoso impulsor S58 que llevan los M3/M4, un seis cilindros en línea, 3.0L con dos turbos de entrada simple, que eroga 460 CV y 550 Nm de torque entre 2.650 y 5.870 rpm.

Acoplado a una transmisión automática M Steptronic de 8 cambios, acelera de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos (4,3 segundos con caja manual) y de velocidad máxima alcanza los 250 km/h, que puede ampliarse a 285 km/h con el paquete M Driver.

Si lo comparamos con el M2 (F87) de 2015, eroga 90 CV más y es 0,4 segundos más rápido en el 0 a 100. Por otro lado, si lo enfrenamos al M2 Competition 2018, tiene 49 CV más y es 0s1 más rápido, mientras que con respecto al M2 CS de 2020 tiene 10 CV más pero es 0,1 segundos más lento. Esto último se explica, en parte, por el peso del nuevo M2 (1.800 kg) es decir 150 kg más que el emblemático CS.

El nuevo M2 tiene tracción trasera y de serie se ofrecerá con caja automática, que cuenta con el sistema Drivelogic. La caja manual de seis relaciones, opcional, tiene una función que iguala las revoluciones de los ejes de entrada y salida en los rebajes.

Además, el nuevo M2 incluye el botón "M Mode", para tener a mano dos puestas a punto y la información en el cuadro de instrumentos, mientras que también ofrece los modos de conducción «Road», «Sport» y «Track». El paquete opcional «M Race Track» incluye techo de carbono, neumáticos para circuito y permite alcanzar los 285 km/h de velocidad máxima.

BMW M2 2023: Chasis

BMW señala que el M2 cuenta con un chasis prácticamente nuevo, con el fin de ofrecer una experiencia de manejo superlativa. La clave está en el reparto de peso entre los ejes (que, según la marca, es perfecto), y unas dimensiones compactas:

  • Largo: 4.580 mm (es 214 mm más corto que un M4 Coupé)
  • Ancho: 1.887 mm
  • Alto: 1.403 mm
  • Distancia entre ejes: 2.747 mm (es 110 mm más corta que un M4 Coupé)
  • Trocha delantera: 1.617 mm
  • Trocha trasera: 1.605 mm

La marca cuenta que la dirección tiene una desmultiplicación de 15,0 a 1, propio de una dirección rápida pero cómoda para el uso urbano. Cuenta con un diferencial trasero bloqueable y un control de tracción con 10 ajustes, para elegir el nivel de deslizamiento deseado. 

El nuevo BMW M2 está calzado con neumáticos de 275/35 ZR19 adelante y 285/30 ZR20 atrás. La suspensión también es más firme, y cuenta con amortiguadores controlados electrónicamente (suspensión adaptativa M). 

BMW M2 2023: Diseño exterior

Hay varias diferencias externas entre este M2 y un Serie 2 normal, partiendo por su mayor ancho (+50 mm). El frente cuenta con faros más finos y una parrilla con barras en negro brillante y sin bordes cromados. Para rematar, tenemos un paragolpe más agresivo y con tres tomas de aire grandes.

Yendo para atrás nos encontramos con detalles como los escapes dobles, las llantas negras de 19'' y 20'', luces auxiliares del paragolpe puestas en posición vetical, ópticas oscurecidas, un difusor más prominente y el alerón, que puede ser de fibra de carbono, tal como se ofrece de forma opcional en el paquete "M Race Track". También cuenta con un nuevo color "Rojo Toronto", exclusivo de este deportivo.

BMW M2 2023: Diseño interior

Puertas adentro, el M2 estrena una especie de pantalla curva, que en una pieza une una pantalla de 12,3" para el cuadro de instrumentos con otra de 14,9" para el sistema multimedia. Este es el iDrive 8, que incluye tecnología de conectividad 5G, Apple CarPlay y Android Auto, y un completo equipamiento de serie, en el que se destacan:

  • Climatizador automático de tres zonas
  • Cuadro de instrumentos digital «BMW Live Cockpit Plus»
  • Sistema de navegación «BMW Maps»
  • Sistema de sonido de alta fidelidad
  • Aviso de colisión frontal
  • Funciones deportivas «M Drift Analyser» y «M Laptimer»
  • Sistema «M Drive Professional» (control de estabilidad y de tracción M)
  • Sistema de limitación del deslizamiento de las ruedas en 10 niveles
  • Suspensión adaptativa con amortiguadores electrónicos
  • Diferencial M activo en el eje trasero

Los asientos de serie están tapizados de Sensatec/Alcantara, pero se pueden reemplazar por unos más deportivos tipo baquet, fabricados en fibra de carbono y que ayudan a reducir el peso en unos 10 kg. 

El nuevo M2 (generación G87) se fabricará en México para todo el mundo y saldrá a la venta en Europa hacia abril de 2023.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás del nuevo M2? ¿Te gusta? ¿Qué le cambiarías? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto.

BMW M2 2023

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