Gracias a su nueva estrategia global de a poco Renault está retirando de Sudamérica al Sandero. El hatchback, que se produce en Argentina, no solo no recibió en nuestra región su nueva generación, develada en Europa en 2020, sino que recientemente dejó de venderse en Brasil, país donde también se fabricó.
La situación del Sandero en el “Viejo Continente” es muy distinta, ya que parece estar más vigente que nunca. Siempre de la mano de su actual generación, en 2021 llegó a liderar las ventas en el mercado europeo, destronando nada menos que al Volkswagen Golf, líder durante doce años.
Poco más de un año después, el hatchback continúa haciendo de las suyas, ya que fue el vehículo más elegido por el público francés en los primeros cinco meses del 2022. Así lo señala una recopilación realizada por el medio L'Argus y la empresa especializada en datos del mercado automotriz NGC-Data, basada en los patentamientos de vehículos 0km comercializados a particulares en el territorio galo.
Además del resultado general, el informe desglosa las ventas en tres rangos etarios (20 a 35 años, 36 a 50 y más de 50). Salvo en el primero (donde los preferidos son el Renault Clio y el Peugeot 208), el Sandero lidera las ventas. Por otro lado, Renault fue la marca más popular entre los franceses, seguida por Dacia, Peugeot, Volkswagen y Toyota.
Sandero europeo: Características y situación en la región
Comercializado bajo la marca Dacia, el Sandero que actualmente se vende en Europa tiene como principal novedad su plataforma, ya que dejó la B0 para emplear una variante de bajo costo de la CMF-B. Si bien las medidas del modelo resultan similares a las de su antecesor, mejora gracias a su estructura, mientras que, lógicamente, incorpora novedades en su estética, entre otros detalles.
Al momento de su presentación, se esperaba que el nuevo Sandero llegase a nuestra región en un lapso no muy lejano. Sin embargo, la estrategia global “Renaulution”, anunciada por Renault a inicios del 2021, implicó cambios en los planes que el grupo tenía para Sudamérica, a tal punto que no solo la última generación del hatchback no arribaría a nuestro suelo, sino que la producción del Sandero en Córdoba dejaría paso a la de la nueva Oroch.
En vez del nuevo Sandero, Renault apostaría en la región por un flamante Stepway, con el que dirimiría las ventas con el FIAT Pulse y el Volkswagen Nivus. Así, se incorporaría a un segmento que cada vez suma más adeptos.
Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre las ventas del nuevo Sandero? ¿Te hubiera gustado que llegase a Argentina? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.
Test Renault Sandero CVT | Autocosmos