Mercedes-Benz Vans presentó la nueva generación de la eSprinter, versión a batería del famoso utilitario. Incluye una gran cantidad de innovaciones técnicas y se basa en un nuevo concepto de tres módulos, que, según la marca, permiten la mayor libertad posible a la hora de adaptar el vehículo a nuevos usos:
- Módulo delantero: Incluye todos los componentes de alto voltaje y se puede combinar sin cambios con todas las variantes del vehículo, independientemente de la distancia entre ejes y el tamaño de la batería.
- Módulo para la batería de alto voltaje: está en la parte inferior de la carrocería, para ahorrar espacio.
La ubicación de la batería entre los ejes, junto con su carcasa robusta, da como resultado un centro de gravedad bajo, lo que tiene una influencia positiva en el manejo, aumentando la seguridad. - Módulo trasero: Eje trasero y motor eléctrico. Siguiendo el principio de la estrategia de piezas comunes, se utiliza en todas las variantes de la nueva eSprinter.
Nueva Mercedes-Benz eSprinter: Tren motriz
Los componentes principales del tren motriz eléctrico en la nueva eSprinter son nuevos, tanto el motor en sí como el diseño del eje trasero. El motor síncrono de imanes permanentes, que pesa alrededor de 130 kg, se caracteriza por, siempre según la marca, una eficiencia particularmente alta y una gestión térmica óptima. El impulsor está disponible con 100 o 150 kW de potencia máxima, y ofrece un torque de hasta 400 Nm. En cuanto a peso máximo, el eSprinter puede llegar hasta los 4.250 kg., mientras que su capacidad de remolque es de 2.000 kg.
Nueva Mercedes-Benz eSprinter: Baterías y carga
Los clientes de la eSprinter pueden elegir entre tres baterías diferentes, dependiendo de sus necesidades y requisitos de carga útil: puede tener una capacidad útil de 56, 81 o 113 kWh. Por su parte, y como todas eVans de Mercedes-Benz, la eSprinter es capaz de cargar tanto con corriente alterna (CA) como con corriente continua (CC).
El cargador de a bordo, que convierte la corriente cuando se carga con corriente alterna (por ejemplo de un Wallbox), tiene una salida máxima de 11 kW, mientras que el utilitario se puede cargar con un cargador de hasta 115 kW, en estaciones de carga rápida. Allí, la batería de 56 kWh carga del 10% al 80% en unos 28 minutos, y la de 113 kWh en alrededor de 42 minutos, practicamente lo mismo que cualquier auto eléctrico moderno. ¿La autonomía? de hasta 400 kilómetros en ciudad, y 500 kilómetros en la ruta.
Nueva Mercedes-Benz eSprinter: Multimedia
La nueva eSprinter también impresiona en términos de digitalización y multimedia, al contar con el sistema MBUX. En particular, la navegación con "Electric Intelligence" garantiza la mayor certeza de planificación posible: por ejemplo, muestra la autonomía en tiempo real, dependiendo de la situación actual del tráfico y la topografía de la ruta. También calcula la mejor estrategia de carga posible para llegar al destino lo más rápido posible, o para tener el estado de carga deseado en el destino.
A fabricarse en Europa y América del Norte, la nueva eSprinter se lanzará primero en Estados Unidos y Canadá, durante la segunda mitad de este año. En Europa, lo hará a finales de este mismo 2023.
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