A dos años y medio de su estreno, el Volkswagen ID.3 se renueva de una forma especial, ya que Volkswagen tomó en cuenta algunas críticas realizadas al modelo. Pero ojo, porque eso no es todo: también le sumó más tecnología, para que pueda mantenerse competitivo en el mercado.
Si bien la marca lo presenta como "el nuevo ID.3", con el apellido "Gen II" y hasta habla de segunda generación, en realidad se trata de un facelift. De acuerdo a la marca, "el diseño maduró, y los materiales del interior se mejoraron significativamente", de acuerdo a lo dicho por Imelda Labbé, miembro del Consejo de Administración de Ventas, Marketing y Posventa.
Mientras aguardamos por más novedades acerca del posible desembarco del ID.3 en nuestro país (al cual ya pudimos manejar meses atrás), te contamos todo sobre la actualización que recibió en Europa.
Volkswagen ID.3 2024: Lo que no cambia
Lo primero a señalar es que el ID.3 no presenta cambios en su sistema motriz. Por lo tanto, sigue impulsado por un motor que eroga 201 CV (150 kW) y 310 Nm de torque, con el que acelera de 0 a 100 km/h en entre 7s3 y 7s9, según la versión elegida. Además, su velocidad máxima es de 160 km/h.
Tampoco hay cambios en la oferta de las baterías, por lo que se mantienen los paquetes de 58 kWh (426 kilómetros de autonomía) o de 77 kWh (546 kms.). Vale recordar que el ID.3 soporta sistemas de carga de hasta 170 kW (120 kW en el modelo Pro), lo que eventualmente podría generar tiempos de carga de media hora solamente para completar el 80% de la capacidad de las baterías. Obviamente, ese tiempo será menor en cargadores de menos potencia.
En el futuro, el ID.3 podrá habilitarse para tener carga bidireccional, pro lo que permitirá cargar artefactos de una casa, un auto o algunos dispositivos.
Lo que tampoco cambia son las dimensiones del ID.3. Bueno, es seis milímetros más bajo, pero el resto sigue igual:
- Largo: 4.210 mm
- Distancia entre ejes: 2.770 mm
- Ancho: 1.809 mm
- Capacidad del baúl: 385L
Volkswagen ID.3 2024: Exterior
Lo que más llama la atención de los cambios exteriores del ID.3 es el rediseño del capot, sin el plástico negro que parecia seguir la línea del parabrisas hasta dentro del capot. Ahora, este ganó altura cerca del parabrisas, creando un efecto más regular y definiendo de mejor manera el volumen frontal. También se rediseñó el paragolpe delantero, sumando bocas de aire verticales en los laterales y leves modificaciones en la toma central.
El ID.3 también cambió las luces, tanto delanteras como traseras, algunos elementos del baúl (insignias) que se iluminan, llantas (resideñadas) y un nuevo color (Verde Oliva oscuro), que tiene un efecto tornasol metalizado con reflejos dorados.
Volkswagen ID.3 2024: Interior
Una de las críticas más grandes que recibió el ID.3 era su pobre percepción de calidad, al contar con materiales muy duros y austeros para lo que usualmente ofrece la marca. Volkswagen respondió con un rediseño del tablero principal, que cuenta con superficies suaves al tacto y detalles más lujosos. Además, se modificaron las salidas de aire acondicionado, las contrapuertas y el tapizado, que estrena una microfibra llamada Artvelours Eco, tejido que contiene un 71% de material reciclado. En este sentido, no hay nada adentro del ID.3 que haya sido fabricado con materiales de origen animal.
Otro problema que había molestado del ID.3 era su software. La renovación del modelo presenta un sistema actualizado y capacitado para recibir actualizaciones OTA. Por su parte, el cuadro de instrumentos es de 5,3'', mientras que el sistema multimedia es de 12", con una interfaz rediseñada y que resulta más lógica de usar.
El ID.3 también se puede equipar con un sistema de Head-up Display con efecto de realidad aumentada, que proyecta los datos en el parabrisas como si estuvieran 10 metros por delante del auto.
Volkswagen ID.3 2024: Carga
Con respecto a los procesos de carga, el ID.3 ahora lleva de serie un sistema llamado Plug & Charge, en el que el vehículo "se presenta" e inicia el proceso de carga inmediatamente cuando se conecta a una estación de carga.
Otro sistema, llamado Planificador de Rutas, puede calcular inteligentemente las paradas para cargar energia, con el fin de que se pueda llegar al destino lo más rápido posible, utilizando información y pronósticos de tráfico actuales, además del nivel de carga de la batería.
Con respecto a las asistencias al manejo, el sistema de manejo semiautónomo (Travel Assist en lenguaje Volkswagen) es compatible con datos colaborativos “de enjambre”, lo que puede mejorar el guiado del auto en rutas no tan demarcadas.
El nuevo ID.3 ya puede ser reservado en Alemania a un precio mínimo de 46.910 dólares, mientras que las entregas están pactadas para el último trimestre de este año. La marca fabrica al ID.3 junto al Cupra Born en Dresden, pero comenzará a fabricarlo también en Wolfsburg, para cumplir con los pedidos.
Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre la profunda remodelación del ID.3? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.
NEW: World premiere of the ID.3 Gen II