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Así se salvaron los motores a combustión en Europa

Tras el rechazo de algunos países, la Unión Europea debió modificar su plan original, que contemplaba la venta de vehículos únicamente eléctricos desde 2035.

Así se salvaron los motores a combustión en Europa

En el marco del camino que va tomando la industria automotriz hacia la movilidad cero emisiones, en los últimos años la Unión Europea estuvo trabajando para prohibir la venta de vehículos a combustión, norma que oficializó hoy, luego de haber sido aprobada por las distintas instituciones que lo componen. En concreto, el año marcado para el final de la comercialización de modelos nafteros, Diésel e híbridos en el “Viejo Continente” es el 2035.

Durante el tratamiento de la norma, que demandó algunos años, varios países no se mostraron totalmente de acuerdo. Por ejemplo, Italia venía trabajando desde finales del 2021 en una posible modificación, que eximiera de la fecha final a automotrices de nicho, como Ferrari o Lamborghini. ¿La causa? Ambas marcas no podrían adecuarse a la norma, debido a que su caudal de producción es mucho menor al de una firma de producción masiva, y por ende sus ingresos no serían los suficientes para renovar sus procesos de producción, de cara a su arribo al mundo eléctrico.

La postura de Italia fue acompañada por otras naciones, como Alemania, otro de gran peso en la industria automotriz del continente. Finalmente, y tras realizar algunas concesiones para las marcas de bajo volumen con respecto a normas a aplicarse antes del final de esta década, la UE decidió modificar, en un punto clave, el proyecto definitivo. Veamos en qué cambió.

Los motores a combustión seguirán

La Unión Europea flexibilizó la norma referida a la prohibición de las ventas de vehículos a combustión. Tras negociar con Alemania, líder de un bloque conformado por la mencionada Italia, Eslovaquia, Hungría, Polonia, República Checa y Rumania, el organismo decidió que tras el 2035 se podrán seguir vendiendo motores a combustión, siempre y cuando sean alimentados solo por combustible sintético.

El combustible sintético ya está siendo desarrollado por marcas del Grupo Volkswagen, como Audi y Porsche (acá se entiende parte de la postura de Alemania). Incluso, la firma de Stuttgart recientemente inauguró una planta de producción en Chile, y tiene planes de hacer lo mismo en Estados Unidos y en Australia.

Localizada en Punta Arenas, la fábrica de Porsche tiene como objetivo producir combustible a partir de la mezcla de dióxido de carbono e hidrógeno, este último generado por energía eólica (también puede generarse por energía hídrica). Durante el proceso de combustión, es carbono neutral, ya que devuelve a la atmósfera el CO2 empleado en su creación.

Porsche inaugura una planta de combustible sintético en Chile

Sobre la medida tomada por la Unión Europea, desde el Grupo VW se mostraron conformes, ya que “brinda a las automotrices, y sobre todo a los consumidores, una perspectiva clara de planificación”.  De esta manera, Porsche podrá mantener por mucho más tiempo modelos en los que aún no desarrollo planes de electrificación, como el icónico 911.

En Italia también dieron su parecer sobre la novedad. Para Ferrari se trató de una “buena noticia” y una “decisión muy interesante”, debido a que le permitirá que en el mediano plazo convivan sus nuevos modelos eléctricos con los impulsados por sus clásicos motores a combustión.

Por otro lado, la modificación abre las puertas para que marcas como Lamborghini, que recientemente decidió dejar de producir modelos únicamente impulsados por su conocido V12, den marcha atrás con su decisión. ¿Sucederá? Veremos.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre lo determinado por la Unión Europea? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.

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