Nota originalmente publicada en Automundo.com.ar
Finalizado el Gran Premio de Indianápolis, quinta fecha del IndyCar que se realizó el sábado, el Indianápolis Motor Speedway ya está preparado para el plato fuerte del año, la 107ª edición de las 500 Millas de Indianápolis que se disputará el último domingo de mayo como es tradición.
Para los argentinos será especial ante la posible participación de Agustín Canapino con el Dallara-Chevrolet del Juncos Hollinger Racing. El Titán ya superó el test para novatos, pero ahora debe asegurarse alguno de los 33 lugares disponibles en la grilla durante la clasificación.
Entre martes 16 y viernes 19 habrá extensas jornadas de entrenamientos donde los pilotos trabajarán para encontrar una puesta a punto que les permita “volar” el mítico óvalo. El primer desafío de relevancia llegará el sábado 20 y el domingo 21 con las pruebas de clasificación que definirá la grilla de partida.
Así es la clasificación para las "Indy 500"
El sábado por la mañana los participantes se dividirán por la mitad en dos entrenamientos finales de media hora antes de que comience la sesión de clasificación.
Cuando todos los coches del orden de clasificación del sábado hayan tenido al menos una oportunidad de clasificarse, los equipos podrán elegir entre dos carriles para los siguientes intentos. Los coches del carril 1 (prioritario) deberán retirar su tiempo de clasificación, pero tendrán acceso prioritario a la pista por delante del carril 2. Ese segundo carril es para los coches que ya se han clasificado y quieren intentar mejorar su posición, pero optan por no arriesgarse a perder la media de velocidad que ya han establecido.
Una vez concluida la tanda cronometrada quedarán definidas las posiciones del 13° al 30° lugar y esos pilotos no volverán a clasificarse el domingo. Los 12 pilotos que se disputarán las cuatro primeras filas de tres coches cada una y los cuatro pilotos que se pelearán por las tres plazas de la última fila ya estarán definidos.
Las primeras posiciones de la grilla se definirán el domingo de la siguiente manera: durante la primera hora de clasificación se definirán las posiciones del 7° al 12° lugar. El orden de salida se basará en los tiempos del sábado, del más lento al más rápido. Los seis primeros pasarán a la tanda de Firestone Fast Six, donde se definirán la pole al final de la tarde.
Ante de conocerse el nombre del poleman habrá una tanda que definirá las posiciones 31°, 32° y 33°. Como este año habrá 34 inscriptos, uno quedará eliminado. Cada coche tiene garantizado un intento y puede hacer múltiples intentos hasta que se agote el tiempo. La velocidad de clasificación más reciente de cada coche seguirá siendo elegible para la formación de salida hasta que se retire el tiempo o finalicen las clasificaciones.
Los 12 primeros pilotos de la parrilla de salida recibirán puntos para el campeonato. El más veloz será acreedor de 12 unidades, el segundo más rápido 11, hasta un punto para el 12º clasificado.
Los días previos a la competencia son más tranquilos en la pista, aunque repleto de eventos y tradiciones. Solo el lunes 22 y el viernes 26 habrá acción en el óvalo con los vehículos en su configuración para la competencia. El domingo 28 llegará el momento más esperado, la competencia, que se iniciará a las 13.45 de la Argentina luego del tradicional pedido: “¡Dama y caballeros, enciendan sus motores!”.
107ª 500 Millas de Indianápolis: Lista de inscriptos
N° | EQUIPO | PILOTO | MOTOR |
1 | A.J. Foyt Racing | Santino Ferrucci | Chevy |
2 | A.J. Foyt Racing | Benjamin Pedersen | Chevy |
3 | Andretti Autosport | Colton Herta | Honda |
4 | Andretti Autosport | Romain Grosjean | Honda |
5 | Andretti Autosport | Devlin DeFrancesco | Honda |
6 | Andretti Autosport | Kyle Kirkwood | Honda |
7 | Andretti Autosport | Marco Andretti | Honda |
8 | Arrow McLaren SP | Pato O’Ward | Chevy |
9 | Arrow McLaren SP | Felix Rosenqvist | Chevy |
10 | Arrow McLaren SP | Alexander Rossi | Chevy |
11 | Arrow McLaren SP | Tony Kanaan | Chevy |
12 | Chip Ganassi Racing | Scott Dixon | Honda |
13 | Chip Ganassi Racing | Alex Palou | Honda |
14 | Chip Ganassi Racing | Marcus Ericsson | Honda |
15 | Chip Ganassi Racing | Takuma Sato | Honda |
16 | Dale Coyne Racing | David Malukas | Honda |
17 | Dale Coyne Racing | Sting Ray Robb | Honda |
18 | Dreyer & Reinbold Racing | Stefan Wilson | Chevy |
19 | Dreyer & Reinbold Racing | TBD | Chevy |
20 | Ed Carpenter Racing | Rinus VeeKay | Chevy |
21 | Ed Carpenter Racing | Conor Daly | Chevy |
22 | Ed Carpenter Racing | Ed Carpenter | Chevy |
23 | Juncos Hollinger Racing | Callum Ilott | Chevy |
24 | Juncos Hollinger Racing | Agustín Canapino | Chevy |
25 | Meyer Shank Racing | Helio Castroneves | Honda |
26 | Meyer Shank Racing | Simon Pagenaud | Honda |
27 | Rahal Letterman Lanigan | Graham Rahal | Honda |
28 | Rahal Letterman Lanigan | Christian Lundgaard | Honda |
29 | Rahal Letterman Lanigan | Jack Harvey | Honda |
30 | Rahal Letterman Lanigan | Katherine Legge | Honda |
31 | Team Penske | Will Power | Chevy |
32 | Team Penske | Josef Newgarden | Chevy |
33 | Team Penske | Scott McLaughlin | Chevy |
34 | Abel Motorsport | Richard Clayton Enerson | Chevy |
Horarios Indy 500 2023
HORA ARGENTINA
MARTES 16/05
- 10.15 a 12.15: Práctica de veteranos
- 16.00 a 19.00: Práctica de todos los coches
MIÉRCOLES 17/05
- 13.00 a 19.00: Práctica de todos los coches
JUEVES 18/05
- 13.00 a 19.00: Práctica de todos los coches
VIERNES 19/05
- 13.00 a 19.00: Práctica de todos los coches
- 19.15: Sorteo del orden de clasificación
SÁBADO 20/05
- 09.30 a 10.00: Práctica Grupo 1
- 10.00 a 10.30: Práctica Grupo 2
- 12.00 a 18.50: Clasificación
DOMINGO 21/05
- 12.30 a 13.30: Práctica del Top 12
- 13.30 a 14.30. Última práctica
- 15.00 a 16.00: Clasificación de los 12 mejores
- 17.00 a 18.00: Último chance de calificar
- 18.15 a 19.00: Fast Six
LUNES 22/05
- 14.00 a 16.00: Práctica para todos los coches
VIERNES 26/05
- 12.00 a 14.00: Práctica para todos los coches
DOMINGO 28/05
- 13.45: Largada 107ª 500 Millas de Indianápolis (200 vueltas)
Ahora te toca a vos: ¿Cómo creés que se desempeñará Canapino en las "Indy 500"? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.
Test Chevrolet S10 Z71 | Autocosmos
Fuente: Automundo