El mejor fin de semana en el IndyCar. Así de simple y sencillo se puede definir a la actuación de Agustín Canapino en la décima fecha del torneo 2023 de la categoría estadounidense que se realizó en el Exhibition Place de Toronto. Los resultados así lo reflejan: largó 18° y terminó 12°, igualando su mejor actuacion en su temporada debut en la especialidad.
La cuarta experiencia del piloto del Juncos Hollinger Racing en un circuito callejero fue realmente positiva, aunque con algunos sustos. Principalmente, por la clasificación bajo lluvia en la que el Titán manejó por primera vez su Dallara-Chevrolet con esas condiciones climáticas adversas.
Foto: Joe Skibinski.
Aunque el trompo que hizo no bien salió a la pista fue un llamado de atención, Canapino dio muestra de su talento rápidamente. Con la pista mojada mejoró vuelta tras vuelta hasta colocarse noveno en su grupo. Así consiguió su mejor puesto del año en la grilla.
La competencia comenzó con un accidente múltiple detrás de Canapino, que mantuvo su posición en la largada. Eso provocó una bandera amarilla que se extendió por diez vueltas. Ganó dos puestos en los siguientes siete giros y avanzó hasta el 12° lugar cuando los líderes comenzaron a pasar por boxes.
En la vuelta 27, el argentino fue superado por el mexicano Pato O’Ward (Arrow McLaren), quien venía recuperando posiciones después de parar en los pits.
Ocho rondas más tardes, fue el turno del arrecifeño de visitar los boxes cuando estaba 12° en el lote. Volvió a la pista 19° y desde allí inició su recuperación. Marchaba 14° cuando una segunda bandera amarilla, esta vez provocada por un golpe al paredón de Romain Grojean (Andretti Autosport), neutralizó la prueba en la vuelta 42°.
La acción solo duró un par de giros ya que un trompo de Helio Castroneves (Meyer Shank Racing) motivó una tercera bandera amarilla, que Canapino aprovechó para volver a boxes para cambiar gomas. Ingresó 10° y salió 12° gracias al rápido trabajo de sus mecánicos que tardaron poco más de siete segundos en el trámite.
A 20 vueltas para el final y merced a un buen ritmo y un manejo prolijo, Canapino llegó a estar décimo. Aunque en los giros siguientes, el arrecifeño fue superado por autos más veloces y cruzó la meta 12° gracias a que en la última vuelta algunos pilotos tuvieron problemas con el combustible. Su compañero británico Callum Ilott, en tanto, terminó retrasado por problemas en el final.
La carrera la ganó el danés Christian Lundgaard (Rahal Letterman Lanigan Racing) con más de diez segundos de ventaja sobre el español Alex Palou (Chip Ganassi Racing), quien sigue al frente del torneo.
El próximo compromiso del IndyCar será por partida doble el próximo fin de semana: en el óvalo de Iowa con dos carreras, una el sábado y la otra el domingo.
INDYCAR EN TORONTO | RESULTADOS
POS. | PILOTO | EQUIPO | VTAS | TIEMPO | DIF. |
1 | Christian Lundgaard | Rahal Letterman Lanigan Racing | 85 | 1:41’55.8001 | |
2 | Alex Palou | Chip Ganassi Racing | 85 | 1:42’07.5894 | 11.7893 |
3 | Colton Herta | Andretti Autosport | 85 | 1:42’10.8600 | 15.0599 |
4 | Scott Dixon | Chip Ganassi Racing | 85 | 1:42’11.5601 | 15.7600 |
5 | Josef Newgarden | Team Penske | 85 | 1:42’15.0422 | 19.2421 |
6 | Scott McLaughlin | Team Penske | 85 | 1:42’15.2799 | 19.4798 |
7 | Marcus Armstrong | Chip Ganassi Racing | 85 | 1:42’18.6006 | 22.8005 |
8 | Patricio O’Ward | Arrow McLaren | 85 | 1:42’19.7983 | 23.9982 |
9 | Graham Rahal | Rahal Letterman Lanigan Racing | 85 | 1:42’22.4885 | 26.6884 |
10 | Felix Rosenqvist | Arrow McLaren | 85 | 1:42’24.4025 | 28.6024 |
11 | Marcus Ericsson | Chip Ganassi Racing | 85 | 1:42’29.3626 | 33.5625 |
12 | Agustin Canapino | Juncos Hollinger Racing | 85 | 1:42’31.0617 | 35.2616 |
13 | Rinus van Kalmthout | Ed Carpenter Racing | 85 | 1:42’31.4376 | 35.6375 |
14 | Will Power | Team Penske | 85 | 1:42’32.1468 | 36.3467 |
15 | Kyle Kirkwood | Andretti Autosport | 85 | 1:42’32.9612 | 37.1611 |
16 | Alexander Rossi | Arrow McLaren | 84 | 1:42’25.4965 | 1 vta. |
17 | Santino Ferrucci | A.J. Foyt Enterprises | 82 | 1:42’35.9998 | 3 vtas. |
18 | Callum Ilott | Juncos Hollinger Racing | 81 | 1:38’08.8703 | 4 vtas. |
19 | Ray Robb | Dale Coyne Racing | 81 | 1:42’56.6670 | 4 vtas. |
20 | David Malukas | Dale Coyne Racing | 69 | 1:25’18.8133 | 16 vtas. |
21 | Helio Castroneves | Meyer Shank Racing | 45 | 1:01’49.9093 | 40 vtas. |
22 | Romain Grosjean | Andretti Autosport | 41 | 54’00.0025 | 44 vtas. |
23 | Devlin DeFrancesco | Andretti Autosport | 10 | 17’15.8172 | 75 vtas. |
24 | Jack Harvey | Rahal Letterman Lanigan Racing | 0 | 2.4749 | 85 vtas. |
25 | Tom Blomqvist | Meyer Shank Racing | 0 | 2.4718 | 85 vtas. |
26 | Ryan Hunter-Reay | Ed Carpenter Racing | 0 | 2.5813 | 85 vtas. |
27 | Benjamin Pedersen | A.J. Foyt Enterprises | 0 | 3.1543 | 85 vtas. |
Fuente: Automundo