Los vehículos todoterreno están preparados para soportar casi todo tipo de castigo, tienen placas protectoras y refuerzos, pero eso cuida más que nada la parte baja y mecánica, dejando la carrocería a merced de ramas, piedrazos, y etc., pero eso parece pronto a cambiar.
Según informan algunos sitios, Ford estaría probando, e incluso patentando, dos soluciones a los golpes en el cuerpo, especialmente en los laterales de la caja de sus pickups:
- Paneles de tejido flexible
- Láminas protectoras
Paneles de fibra
La primera solución se basa en varias capas de tejido unidas por poliuretano que reemplazarían los estampados en chapa. La idea recuerda mucho a las carrocerías de fibra de vidrio por lo que se debería de ver si se logra una calidad de terminación similar a la del metal.
Otro posible problema a tener en cuenta con las piezas flexibles es si alcanzan la rigidez necesaria para no deformarse durante el uso, por ejemplo, ante las turbulencias generadas cuando se circula a altas velocidades.
Armadura
La solución de láminas se trata de paneles ABS de 2 mm que se pueden instalar sin perforar la carrocería y que absorben impactos de piedras, etc., hasta a altas velocidades.
El sistema de protección no es nuevo, de hecho ya lo comercializan para la nueva Ranger empresas como Rhinohide Armor en Australia. La novedad está en que la propia Ford los está probando en EE.UU. ¿Será que quiere ofrecerlo como accesorio oficial o parte del equipamiento en modelos extremos como los Raptor?
Test nueva Ford Ranger V6