Lamborghini se ha convertido en otra marca emblemática de Italia, con productos que impresionaron pilotos, se convirtieron en un símbolo de estatus y rompieron récords, como el año pasado, que superaron las 10.000 unidades anuales vendidas, un número que sorprende, porque hace no mucho era una firma que solo tenía uno o dos modelos en su alineación, y que con suerte superaba las 1,000 unidades.
Afortunadamente para la marca, desde que Audi y Grupo Volkswagen tomaron control de Lamborghini, el conocimiento sobre negocios y desarrollo creció tanto que ahora se han vuelto una marca sumamente exitosa, y gran parte de esto fue la incorporación al segmento más popular de toda la industria automotriz: el de los SUV. Para darnos una idea del éxito del SUV de la marca, hay que mencionar que 6 de cada 10 Lamborghini vendidos en el mundo son Urus.
Durante 2023, se vendieron 10.112 Lamborghini, cifra que corresponde a 6,087 Urus, 3,962 Huracán y 51 Aventador, incluyendo modelos basados en este auto, como el Countach LPI 800-4, por ejemplo. La cifra del Aventador fue baja por el fin de su producción. Dato curioso: el año pasado se patentó una Urus en Argentina, y circulan otras tres. También hay algunos Huracán EVO y un Aventador SV.
2024 seguramente será otro año fuerte para la marca, ya que se suma la actualización de Urus, con una posible variante híbrida enchufable, el sucesor del Huracán y los primeros Revuelto que lleguen a sus clientes, además, se rumora fuertemente que este año Lamborghini lanzará un SUV eléctrico.