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Autos clásicos

El VW Golf pudo ser un Porsche con motor bóxer trasero

Así era el VW EA266, una de las propuestas para reemplazar al Escarabajo que compitió por ser el modelo definitivo.

El VW Golf pudo ser un Porsche con motor bóxer trasero

Volkswagen tiene dos productos que lleva prácticamente “tatuados en la piel”, el Type 1 o Escarabajo y el Golf. Casualmente el segundo es el reemplazo directo del primero, pero para llegar al Golf que todos conocemos hubo varias propuestas, una de ellas desarrollada directamente por Porsche, te contamos sus detalles.

El propio Dr. Porsche fue el encargado de crear al Volkswagen Type 1, auto que se volvió un ícono mundial de movilidad y que era muy difícil de reemplazar, por eso desde un Beetle de cuatro puertas, hasta otro hatch con partes de Auto Union, en Volkswagen probaron de todo.

Proyecto EA266 el Beetle que no fue

Una de esas propuestas más interesantes y que más avanzaron en el proceso de desarrollo fue el proyecto EA266 que estuvo a cargo de Ferdinand Piëch, quien décadas más adelante se convertiría en el presidente de todo el Grupo Volkswagen.

Retomando el tema del Proyecto EA266, el grupo de ingenieros de Porsche uso una configuración particular, con carrocería hatchback y motor bóxerque quedaba delante del eje trasero logrando una gran capacidad de cargapara su tamaño, ya sea en el baúl trasero como en el delantero.

El motor que usaron sería un 4 cilindros que le daría tracción trasera y cuyo poder se administraría a través de una caja manual de cuatro marchas. Reportes de la marca decían que este concepto era el que mejor manejo entregaba al tener un centro de gravedad bajo gracias a la posición del motor y al hecho de contar con tracción trasera. Sin embargo, en términos de producción y mantenimiento había un par de retos.

El motor de este proyecto no sería tan accesible para poder trabajar en él y era esencial contar con un buen aislamiento de calor porque el banco trasero se colocaba justamente sobre el bloque. Finalmente, la admisión estaba muy abajo, por lo que habría que tener mucho cuidado en cómo se diseñaban los conductos que llevarían aire al motor para evitar la entrada de agua.

Este proyecto llegó tan lejos, que el mismo equipo de ingenieros de Porsche comenzaron a proponer más productos con una mecánica similar, presentando bocetos para un par de deportivos y hasta una van.

Para 1969 este proyecto se canceló por el costo de producción que tendría, no sin antes haber realizado al menos 50 unidades con las que Volkswagen y Porsche hacían pruebas constantes para presentar un modelo definitivo. Otro motivo de la cancelación fue el cambio de liderato dentro de la marca que puso mayor control en las finanzas.

Al final del día el sucesor del Escarabajo terminó siendo el Golf, un hatch compacto, versátil que contaba con diseño del propio Giorgetto Giugiaro, uno de los diseñadores más icónicos de la historia automotriz. 

El Golf fue tan exitoso que siguió en la historia de la marca como un modelo global que hasta nuestros días sigue en producción tras ocho generaciones empezando en 1974.

¿Te hubiera gustado un Golf así o mejor el diseñado por Giugiaro?

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