Vendé tu auto
Novedades

Opel Frontera: un C3 Aircross para Europa

Las plataformas para mercados emergentes de Stellantis están llegando a Europa, primero con el Citroën C3 y ahora con este SUV de Opel.

Opel Frontera: un C3 Aircross para Europa

Si creciste leyendo revistas europeas de autos, seguro te suena mucho el Opel Frontera, o mejor, acá quizás allas visto al Isuzu Amigo o al Honda Passport. En los tiempos que la firma de Rüsselheim era propiedad de General Motors, la influencia de Isuzu como socio japonés del gigante norteamericano se hacía sentir en muchos mercados.

El todoterreno Isuzu MU (Mysterious Utility), basado en la plataforma TF (la de la Chevrolet Luv), llegó en versiones de tres y cinco puertas a varios países donde además también se vendió con insignias de Chevrolet, Vauxhall y la que nos convoca hoy: Opel.

Opel Frontera: alma de C3 Aircross

Opel Frontera, ¿te suena con otras marcas?

Como ya sabemos, el Grupo Stellantis tiene distintas plataformas modulares y hace algunas adaptaciones según los desarrollos de algunas de sus marcas. En este caso, por lo que podemos ver de diseño, el Opel Frontera estará emparentado con el Citroën C3 Aircross, cuya preventa fue lanzada hace poco en Argentina, pero no serán el mismo producto. 

Cabe destacar que Citroën primero está presentando sus modelos para mercados emergentes y luego los europeos, tal como fue con el C3 "a secas" y ahora el Aircross: primero estrenados en nuestra región o en India y luego en Europa, solo que en este caso adaptado a la marca germana Opel.

El SUV B europeo tendrá diferencias en materia de seguridad, calidad terminaciones y solo se ofrecerá en versión cinco asientos aunque usando la misma base y algunos componentes.

Volvamos a Opel. El Frontera es más grande y cuadriforme que el Mokka, crossover B emparentado con el Peugeot 2008La marca no ha señalado sus cifras, pero por el fuerte parentesco con el C3 Aircross, podemos intuir que medirá 4,3 metros de largo y 2,67 metros entre ejes. Lo que Opel si dice es que su baúl ofrecerá más de 460 litros de capacidad y que las barras en el techo podrán soportar 200 kilos.

De Citroën se conserva bastante, como la línea de los pasos de rueda y algunas nervaduras. El Frontera también copia el diseño de las ventanas y las manijas no son las de Citroën, sino las que ya hemos visto en algunos Peugeot nuevos. Opel pone su estilo en las luces LED con firma de ala y una toma de aire inferior. En la parte de atrás vemos luces divididas y la nomenclatura "Frontera" escrita a lo largo de la zona baja del portón. El resto son características típicas de los modelos actuales: molduras plásticas, llantas bitono y techo negro.

Opel Frontera: por dentro

El interior del Frontera es quizás el lugar donde más se diferencia del Citroën C3 Aircross, apostando por formas rectas y horizontales y la predominancia de la asimetría. El tablero y el sistema multimedia están compuestos por dos pantallas de 10", y se destaca un nuevo volante que seguro llevarán otros modelos de Opel más adelante.

Suponemos que la tecnología base del auto tomará innovaciones ya vistas en los modelos de Stellantis, incluyendo cámaras en 180 o 360 grados, actualizaciones OTA, encendido automático de luces y limpiaparabrisas, control crucero adaptativo, alerta de colisión frontal con frenado automático, sensor de punto ciego y más.

Opel Frontera: propulsión

Por si quedaban dudas de que el Frontera no es igual al C3 Aircross, las motorizaciones son otro mundo. Opel señala que el Frontera estará disponible con propulsión eléctrica o híbrida, pero no dieron detalles de cómo serán.  Tratándose de Stellantis, podríamos intuir que tendrá los propulsores más potentes del Opel Corsa:

  • Versión eléctrica de 115 kW (156 CV) con cerca de 400 kilómetros de autonomía
  • Versión híbrida con motor 1.2 Turbo y sistema de 48v para una potencia de 134 CV.

Recordemos que para nuestra región, el C3 Aircross tendrá dos opciones de motor: el clásico 1.6 de 115 CV (el único que se ofrece en Argentina por ahora) y el nuevo "T200", un 1.0 L Turbo de 120 CV y 200 Nm.

El Frontera será fabricado en Eslovaquia, y obviamente está lejos de llegar a nuestro mercado, ya que Opel no tiene presencia en Argentina. Tendremos que conformarnos con su primo sudamericano: el C3 Aircross.

Si querés ver versiones, motorizaciones, precios, equipamientos, fichas técnicas y más del C3 Aircross u otros modelos, podés hacerlo en nuestro Catálogo de Autocosmos 

¿Qué te parece este nuevo modelo de Opel basado en el C3 Aircross?

Contacto Citroën C3 Aircross

Jorge Beher recomienda