Hace unos días, te contamos que Jeep estaba evaluando la posibilidad de producir el Avenger en la región, como reemplazo del Renegade, y luego te dijimos que el SUV chico conviviría con una segunda generación del Renegade; y ahora finalmente se van cerrando las suposiciones.
Mediante una presentación ante los accionistas, Antonio Filosa, CEO de Jeep, habló sobre los planes de la marca para Estados Unidos y el mundo, y el ejecutivo confirma que tanto el Renegade como el Compass tendrán nuevas generaciones para 2027.
En el caso del nuevo Renegade, llegaría primero a Estados Unidos, en principio como un vehículo eléctrico de menos de 25.000 dólares, aunque también se podrían sumar variantes híbridas para apuntar a otros mercados. El “Renega2” probablemente estaría basado en la arquitectura STLA Small de Stellantis, una pasada en limpio de la CMP que conocemos en los 208 y 2008, entre otros.
Nuevas plataformas eléctricas de Stellantis
Con respecto al Compass, la confirmación de su año de llegada se suma a las suposiciones sobre su plataforma, ya que se rumorea que la nueva generación estaría basada sobre la plataforma del Peugeot 3008, la STLA Medium. Este modelo también podría ser eléctrico, aunque es probable que en la región se use una mecánica híbrida compuesta por el T270 y como mínimo un motor eléctrico.
Como se espera que el Compass crezca en tamaño, gracias a la nueva plataforma, el Renegade tendrá margen para ser más grande y distanciarse del Avenger (actualmente hay solo 15 cm de diferencia entre ambos), por lo que los dos modelos podrían convivir en nuestra región.
Por ahora quedará esperar a ver qué tienen planeado Stellantis y Jeep para Sudamérica, pero la confirmación de una nueva generación de ambos modelos es un buen inicio. Recordemos que el Compass debutó a fines de 2016 y tuvo una actualización de mitad de vida en 2020 (2021 la producida en Brasil), mientras que el Renegade debutó hace ya 10 años, en 2014, con muchas actualizaciones consecutivas, incluyendo la de 2022, en la que sumó motor T270 (1.3 turbo) de 175 CV. Finalemente, ambos modelos presentaron retoques en la región incluyendo la llegada del motor Hurricane 4 al SUV del segmento C.
Test Jeep Compass 1.3T