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Revolución Xiaomi: el SU7 es un éxito de ventas

El único modelo de la marca tecnológica es un fenómeno y ya suma más de 24 mil entregas en apenas tres meses.

Revolución Xiaomi: el SU7 es un éxito de ventas

Puede que 24 mil unidades no parezca la gran cosa, y menos en un mercado como el chino, que comercializa alrededor de 26 millones de vehículos cero kilómetro por año, pero para una marca nueva en la industria como Xiaomi, sin tradición ni red comercial, y con sólo un modelo en venta, alcanzar esa cifra en sólo 12 semanas es todo un hito, y te contamos cómo sucedió todo este proceso.

Xiaomi Automotive, donde surgió todo

El gigante de la tecnología decidió entrar de lleno en el mundo de los autos, y en septiembre de 2021 presentaron Xiaomi Automotive. Un año más tarde, se develó parte de la estrategia, indicando que aspiraban a vender 10 millones de unidades anuales para fines de esta década, y finalmente a principios de 2024 lanzaron su primer vehículo: el SU7, que ya es un furor en China, y pudimos presenciarlo.

Industrialmente, la empresa realizó una inversión de 10 mil millones de yuanes (1.400 millones de dólares) para la construcción de una planta con capacidad para 300 mil autos por año, y una red de ventas de 30 mil puntos en todo China. Sus autos 100% eléctricos se construyen sobre plataformas de 400 y 800 volts, con baterías propias, o de las firmas CATLBYD Kirin, así como ofrecen una conducción autónoma de nivel 4 y, por supuesto, un sistema de cabina inteligente HyperOS que funciona con chips Qualcomm Snapdragon 8295.

Para Lei Jun, Fundador y Director Ejecutivo de Xiaomi, la diferenciación para su marca estará tecnologías de conducción autónoma y en su acceso a precios contenidos, algo similar a lo que ha hecho con su marca de teléfonos.

El Xiaomi SU7

El SU7 es, por ahora, el único modelo de la marca, y está construido sobre la nueva plataforma Modena de 875 voltios desarrollada por Xiaomi, que permite niveles de carga súper rápida. Xiaomi indica que demora 10 minutos en recuperar 390 kilómetros, cifras mejores que las de un Tesla Model S Plaid; sino, en 5 minutos puede sumar 220 km, o 510 km en 15 minutos.

Con producción en China desde inicios de abril, el modelo está a la venta en dos versiones: la base tiene tracción trasera y cuenta con un motor de 220 kW (295 CV) y 400 Nm, con el que puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos. Esta variante se alimenta de una batería de 73,6 kWh, proporcionando una autonomía de 668 km bajo el estándar CLTC de China.

La otra versión se llama "SU7 Max", y está equipada con dos motores y tracción total, con una potencia máxima de 425 kW (569 CV) y 838 Nm. La aceleración de 0 a 100 km/h es de 2,78 segundos y de 0 a 200 km/h en 10,6 segundos, con una velocidad máxima de 265 km/h. La batería Qilin NMC del CATL tiene una capacidad de 101 kWh y proporciona una autonomía CLTC de hasta 800 km.

Las reservas se abrieron en abril, y la marca recibió 50 mil pedidos en 30 minutos, gracias a precios muy competitivos. El propio CEO de Xiaomi confirmó en una entrevista a CNBC que en un inicio perderían dinero en cada SU7 que vendieran; algo lógico cuando la estrategia es colocar la mayor cantidad de autos posible a corto plazo. 

Las cifras hasta ahora del SU7

Las entregas comenzaron el 1 de abril, con 1.080 unidades inscritas en esa primera semana, creciendo hasta las 3.300 unidades inscritas la semana del 17 de junio. En total, se han entregado más de 24 mil unidades en estas primeras 12 semanas, logrando un promedio de 2.000 unidades por semana. Para que te hagas una idea, la Toyota Hilux, que fue el 0km más vendido de Argentina en mayo de 2024, patentó 2.560 unidades ¡en un mes! Sin embargo, las cifras siguen siendo "bajas" para el mercado chino:, el modelo eléctrico más vendido en China la semana pasada fue el Tesla Model Y, con 11.300 autos, seguido de los BYD Qin Plus, Seagull y Song Plus, todos con más de 8.000 unidades. 

El objetivo a superar de Lei Jun es terminar con unas 120.000 unidades del SU7 entregadas para este año, lo que daría un promedio semanal de unos 3.500 autos. Veremos si lo lograrán. Por último, hay que recordar que Xiaomi estaría considerando entrar al mundo de los SUVs, por lo que también podríamos esperar un furor por el próximo modelo.

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