Hace unos días, te contamos que FIAT había confirmado los Pulse y Fastback híbridos, y finalmente se acaban de lanzar en Brasil, por lo que ya tenemos detalles de los primeros modelos electrificados producidos por Stellantis en la región.
A continuación, te contamos qué tienen de diferente estos modelos, cómo funciona su tren motriz, y qué resultados se obtienen.
Cómo es el tren motriz de los Pulse y Fastback híbridos
Con respecto a la novedad más importante de estos modelos, hay que aclarar que, tal como se rumoreaba, el sistema es MHEV (Mild-Hybrid), por lo que cuenta con un pequeño impulsor eléctrico que sustituye al alternador y al motor de arranque, y sirve para “reducir el esfuerzo” del de combustión en situaciones específicas, mejorando la eficiencia y los consumos.
El motor térmico que utilizan ambos modelos es el "T200" que ya conocemos en Argentina, y consiste en un tres cilindros 1.0 L turbo (cadenero) que en nuestro país entrega 120 CV y 200 Nm, y está acoplado a una transmisión automática tipo CVT, que simula siete cambios.
Por otro lado, la parte eléctrica consiste en:
- Dos baterías de 12V: una de plomo-ácido en el vano motor, y otra de iones de litio debajo del asiento del conductor
- Sistema DBSM: conecta, separa o controla las dos baterías según la unidad de control electrónico
- Motor eléctrico de 12V y 3kW conectado al motor de combustión, y alimentado por una batería auxiliar de iones de litio.
Con este conjunto, FIAT asegura que se reducen los consumos de ambos modelos, logrando un 11,5% menos en el caso del Fastback, y un 10,7% menos en el Pulse.
El sistema híbrido tiene cuatro modos de funcionamiento:
- e-Start&Stop: apaga el motor de combustión al detenerse y activa la regeneración por desaceleración
- e-Assist: asistencia del motor eléctrico al motor de combustión durante las aceleraciones y reinicios, mejorando el consumo.
- Alternador Inteligente: permite cargar las baterías o que las baterías mantengan las cargas eléctricas del vehículo.
- e-Regen: el sistema es capaz de regenerar hasta el 25% de la energía que se desperdiciaría en una central eléctrica convencional.
FIAT Pulse y Fastback MHEV: otros cambios leves
Para poder ver detalladamente cada fase del tren motriz híbrido de estos modelos y gestionar el consumo de energía, ambos vehículos suman una nueva sección en el tablero digital (de 3,5” o 7” según la versión).
En materia de equipamiento de confort y tecnología, ambos modelos tienen una pantalla central de 10,1” con conectividad sin cable a Apple CarPlay y Android Auto, además de carga inalámbrica para celulares, y aire acondicionado digital, entre otros.
En cuanto a la seguridad, podemos mencionar los cuatro airbags y el paquete de ADAS de serie, que incluye:
- frenado autónomo de emergencia
- asistente de mantenimiento de carril
- luces altas automáticas.
Por último, los Pulse y Fastback MHEV ya están disponibles en dos versiones en Brasil: Audace e Impetus, y dentro de las demás novedades, suman un nuevo color “Azul Amalfi” (el de las fotos), que es exclusivo de estas variantes electrificadas. Además, los Pulse y Fastback Impetus tienen carrocería bitono, con el techo negro.
Por ahora, FIAT Argentina no anunció la llegada de estos modelos electrificados a nuestro territorio, aunque no estaría mal para ampliar la gama y que los clientes puedan gozar de varios beneficios como el descuento o la exención del pago de patentes en algunos sectores del país (que por ahora siguen vigentes), o los descuentos en los peajes. Habrá que calmar la ansiedad.
Test Drive FIAT Pulse