El Suzuki Swift está celebrando cuatro décadas de vida dentro del segmento B, en el que estuvo presnete con versiones de tres y cinco puertas, además de silueta sedán, pero antes de empezar con el modelo, veamos la historia de la marca.
La historia de Suzuki
En 1909 Michio Suzuki fundó en Japón la Suzuki Loom Works Hamamatsu, empresa destinada a la fabricación de telas, que alcanzó notables beneficios. La Segunda Guerra Mundial provocó daños en la compañía, que se vio obligada a cerrar varias instalaciones, pero concluido el conflicto, el negocio continuó creciendo y cotizando en bolsa, hasta que se vio inmerso en una crisis financiera que la forzó a renovar su sector económico.
En 1952 Suzuki entró al mercado de la movilidad llegando al mercado con las bicicletas motorizadas Power Free y Diamond Free, de 36 cc y 60 cc respectivamente, y la Suzulight, un minivehículo de dos tiempos y 360 cc, que fue una revolución en Japón.
A continuación, hacemos un repaso a nivel mundial y local por cada una de sus cinco generaciones del querido Suzuki Swift.
Primera generación (1983-1987)
El primer Swift vio la luz en el Tokyo Motor Show de 1983 bajo el nombre de Cultus (en los mercados de exportación se conoció como Forsa). El modelo se basó en la pataforma M de General Motors, diseñada por la firma japonesa y adoptada por Chevrolet en su modelo gemelo Sprint. Las líneas eran modernas y llamativas para ese tiempo, con un gran espacio interior que resultaba muy práctico.
En 1986 el Forsa experimentó una sutil puesta al día, que afectó su frontal y zona posterior, además de la adición de tapas de ruedas en las versiones GL. En 1987 desembarcó la versión más prestacional: el Forsa 1.3 GTi Twin Cam con 100 caballos de potencia. Esta variante se comercializó sólo hasta 1988.
Segunda generación (1988-1995)
Esta es la que acá causó senzación y llegó con la apertura de la importación de los 90s, pero el modelo nació unos años antes, ya que se estrenó en Japón en 1988. Entre los elementos destacados del modelo estaba su propuesta estética más aerodinámica, con un capó bajo y generosas zonas vidriadas, además de pilares A y B negros.
Si bien era un modelo de prestaciones modestas, el Swift tuvo una variante que deportiva, la GTi, con un 0 a 100 km/h en 8,6 segundos y una velocidad punta de 200 km/h, gracias a su potente motor de 1.3 litros Twin Cam con sistema de inyección electrónica multipunto.
Esta generación del Swift también tuvo su propio "Duna" con la versión sedán que no era tan lindo como el hatch, pero sumaba un inmenso baúl. Completaba la gama la variante de cinco puertas.
Tercera generación (2004-2010)
Este también lo vimos en Argentina, y se trata del primer Suzuki Swift que se diseñó y desarrolló en Europa para los mercados globales. Los diseñadores de la marca se establecieron en el Viejo Continente, donde reevaluaron el concepto de diseño y desarrollaron, en colaboración con diseñadores europeos, un modelo adaptado a los gustos del consumidor. La inspiración europea también marcó otra de las señas de identidad de esta camada: una conducción emocionante y segura.
El diseño del Swift estaba signado por una proporción perfectamente equilibrada entre formas y volúmenes, con cierto aire de MINI japonés. El habitáculo era sencillo y funcional, limpio y minimalista, con los elementos estrictamente necesarios y bien ordenados.
En India, y de la mano de Maruti Suzuki, esta camada vio el renacer del formato de tres cuerpos en 2008 como Swift DZire, que se caracterizó por su generoso baúl que tenía una capacidad para 450 litros.
Cuarta generación (2010-2017)
En 2010 se develaba la que hoy por hoy conocemos como la cuarta generación de este modelo, cuyo diseño se basó en la anterior, pero sumando líneas más marcadas y luces rontales y traseras más complejos.
El interior ganó en riqueza y en espacio, gracias al aumento de las dimensiones exteriores, que crecieron 90 mm en longitud, con un aumento de 50 mm en la distancia entre ejes.
Bajo el capó del Swift apareció una nueva planta motriz de 1.4 litros con 94 CV y 130 Nm de par, asociado a una transmisión manual de cinco marchas o una automática de cuatro relaciones. La variante más deportiva, el Suzuki Swift Sport, tenía mecánica de 1.6 litros que combinaba 134 caballos con una apariencia más agresiva.
Quinta generación (2017-2024)
El Suzuki Swift experimentó un cambio radical en su quinta entrega, convirtiéndose en un auto más completo, refinado y tecnológico, incluyendo por primera vez la tecnología híbrida llamada SHVS (Smart Hybrid Vehicle by Suzuki. La nueva plataforma Heartect aumentó la rigidez del conjunto, y supuso una mejora del comportamiento dinámico
El diseño exterior interpretó la fórmula original desde una perspectiva más moderna con las proporciones, líneas básicas y elementos de diseño originales presentes, pero sumando músculo y elementos como ópticas LED, una amplia toma de aire y manijas de puertas en el pilar trasero.
La sorpresa de esta generación fue el motor Booster Jet K10C de 1.0 litro turbo con 110 CV y 170 Nm de par, transmisión manual de cinco marchas o automática CVT.
La esencia del Swift no ha cambiado con el paso de los años que a lo largo de sus cuatro generaciones, ha ido evolucionando sin perder su identidad, mostrando la durabilidad de un diseño y su concepto.