Sin quererlo, Nürburgring se transformó en la pista de desarrollo más exigente de la industria automotriz, y en la actualidad, si querés probar que tu auto es bueno y rápido, tenés que llevarlo al "Green Hell".
Por otro lado, cuando Ford lanzó la nueva generación del Mustang (que ya se vende en Argentina), se propuso devolverlo a la pista, especialmente con una versión muy potenciada y orientada a pista, que busca competir con vehículos de renombre como unos tales Porsche 911 GT3RS y Mercedes-AMG GT Black Series, y así nació el Mustang GTD.
Para mostrarle al mundo que el Mustang GTD tiene lo que se necesita para competir con los gigantes europeos, el equipo de desarrollo del modelo y Jim Farley, CEO de Ford, dijeron en que iban a llevar este modelo a Nürburgring e intentar bajar los siete minutos, una marca muy difícil, que solo cinco autos deportivos de producción pudieron lograr hasta ahora. Bueno, ahora son seis.
El Ford Mustang GTD, ya en los libros de historia
Conducido por Dirk Müller, piloto de Multimatic Motorsports, el Mustang GTD de 826 CV y 900 Nm logró un tiempo homologado de 6:57,685, posicionando a este bólido como el quinto deportivo más rápido y el sexto en bajar de los siete minutos, según los registros oficiales de Nürburgring; superando al Porsche 911 GT3 (6:59,93) y quedando debajo del 911 GT3 de Manthey (6:55,737). Además, este Mustang GTD es el auto estadounidense más rápido en el Infierno Verde, y el primero norteamericano que baja los siete minutos.
“El equipo detrás del Mustang GTD empleó lo que hemos aprendido durante décadas en la pista, y diseñó un Mustang que puede competir con los mejores superdeportivos del mundo”, dijo Jim Farley, presidente y consejero delegado de Ford. “Estamos orgullosos de ser el primer fabricante americano de automóviles con un vehículo que puede dar una vuelta a Nürburgring en menos de siete minutos, pero no estamos satisfechos. Sabemos que aún queda mucho por hacer con el Mustang GTD. Volveremos”, concluyó.
El éxito del Mustang GTD en Nürburgring se debe al trabajo de un pequeño y dedicado equipo de ingenieros y diseñadores, que se esforzaron incansablemente durante dos años para convertir el vehículo de carreras Mustang GT3 en un auto de producción. Ford documentó sus esfuerzos previos en The Road To The Ring, un documental de 13 minutos que cubre el desafío, el drama y la emoción del desarrollo del Mustang GTD.
El documental, que te dejamos al final de la nota, es una mirada detrás de escenas a las pruebas del Mustang GTD, desde circuitos icónicos norteamericanos como Sebring, hasta sesiones de desarrollo en Nürburgring, y aparecen algunos ejecutivos de Ford y Multimatic.
Sobre el Ford Mustang GTD
El Mustang GTD representa la cúspide de las prestaciones del Mustang y se beneficia de las lecciones aprendidas por el programa Mustang GT3 de Ford Performance Motorsports y Multimatic Motorsports, en particular en cuanto a aerodinámica y puesta a punto para circuitos como Nürburgring.
El Mustang GTD no está sujeto a las normas y reglamentos de las carreras GT3, que prohíben gran parte de la tecnología que permite una vuelta en Nürburgring por debajo de los siete minutos, incluyendo frenos carbocerámicos, aerodinámica activa, un V8 5.2 L con compresor mecánico y suspensión semiactiva. La carrocería de fibra de carbono está inspirada en los modelos de la categoría GT3, por eso resulta familiar.
Si bien el Mustang GTD que completó la vuelta en menos de siete minutos era completamente de serie, incorporaba equipamiento de seguridad derivado del automovilismo, requerido por Nürburgring, como una butaca de carreras con arnés de cinco puntos y una jaula antivuelco.
Por ahora, no hay una fecha de develación final para el Mustang GTD, ya que Ford está liberando datos de a poco, así que tendremos que seguir esperando.
Ford Mustang GTD: Road to the Ring