Allá por 1997 los nos ilusionamos con el regreso de un piloto argentino a la Fórmula 1. Casi sin haber probado el auto, Norberto Fontana se subía a un Sauber por unas pocas carreras para reemplazar a Gianni Morbidelli. Ahora la noticia es que se vendió un C16 como el que manejó Fontanita.
¿Por qué dije como el que manejó? La explicación es simple, este auto nunca corrió, pero la historia detrás es larga.
Este chasis fue producido por Sauber solo para ser validado en la temporada 97, y de hecho no tenía motor. Curiosamente el auto de la escudería suiza terminó en una concesionaria escandinava de Ferrari, proveedora de los motores del C16, donde fue pintado con los coleres de la Scudería.
Luego de su vida como falso Ferrari de F1, este Sauber C16 fue comprado por un coleccionista que lo devolvió a sus colores originales, incluidas las publicidades de Red Bull y Petronas.
Finalmente este Fómula 1 del 97 terminó en la casa de algún coleccionista que pagó más de 75.000 dólares para tenerlo de decorado en algún lugar.
La historia de Sauber apenas comenzaba en aquella temporada, debutando en la Máxima en 1993 y fue variando en sus sociedades con Mercedes, Ferrari, para luego pasar a ser BMW Sauber y mucho más acá Alfa Romeo Sauber. Finalmente, en 2026 pasará a ser Audi.
Más allá de ser el mismo auto con el que un argentino volvió a correr en un Fórmula 1 durante los 90s, este Sauber es hermoso por varias razones, entre ells: perteneció a la última camada de F1s anchos y con gomas lisas antes del cambio de reglamento de 1998, tiene una silueta agraciada y su decoración general me parece atractiva.
¿Qué Fórmula 1 de “decorado” te comprarías vos?