
Mientras FIAT sigue lanzando el Grande Panda en más países europeos, llega una información muy interesante por parte de la revista italiana Quattroroute, en la que Olivier François, CEO de FIAT, Abarth y DS Automobiles, confirmó que el próximo lanzamiento de la marca será un SUV/MPV de siete asientos basado en el hatchback del segmento B.
A continuación, te contamos todo lo que se rumorea sobre el próximo lanzamiento de FIAT en Europa, y el nombre que creemos que tendrá.
Olivier François y el Grande Panda.
Para contextualizar, el FIAT Grande Panda se construye sobre la plataforma Smart Car, derivada de la STLA Small del Grupo Stellantis, que a su vez es una actualización de la CMP de la extinta PSA, y se trata de una arquitectura modular que permite diseñar modelos por arriba y por debajo de los cuatro metros de largo, y que permite ofrecer mecánicas de combustión y electrificadas.
La plataforma CMP/STLA Small/Smart Car es utilizada por varios modelos del Grupo Stellantis, pero los que más nos interesan en esta nota son dos SUV/MPV de siete asientos: los Citroën C3 Aircross (europeo) y Opel Grandland. Ya te imaginás para dónde va la cosa, ¿no?
Resulta que, en caso de hacer un SUV de siete asientos basado en el Grande Panda, sería una especie de "gemelo" de los modelos de Citroën y Opel, aunque obviamente tendrá ciertos diferenciales estéticos y de equipamiento.
Importante: es fundamental aclarar que, si bien llevan el mismo nombre, el Citroën C3 Aircross fabricado en Brasil (que se vende en Argentina) difiere notablemente del europeo, ya que están pensados para mercados diferentes, por lo que, en caso de que el SUV de siete asientos de FIAT llegara al Mercosur, se debería adoptar una modalidad similar.
En materia mecánica, el nuevo C3 Aircross europeo cuenta con un impulsor denominado Hybrid 136, que combina una variante nueva del 1.2 Puretech, con cadena de distribución, y una transmisión de doble embrague, que cuenta con un pequeño motor eléctrico que agrega 28 CV, mientras que la batería de 48V queda alojada debajo del piso.
En Europa, también se ofrece una versión 100% eléctrica que emplea un motor de 113 caballos (83 kW) con una batería LFP de 44 kWh, que debería darle una autonomía mayor a 300 kilómetros y una velocidad máxima de 145 km/h.
En caso de que este modelo llegara al Mercosur, lo más lógico sería que, al igual que el resto de modelos con los que compartiría plataforma, cuente con el 1.0 turbo "GSE" (o T200) cadenero de 120 CV y 200 Nm, asociado a una caja automática CVT, pero todavía no hay confirmaciones.
El Citroën C3 Aircross.
Por último, hay que hablar del nombre de este nuevo FIAT, ya que creemos que sería el momento ideal para revivir una nomenclatura tan histórica como polémica: "Multipla", que supo ser la denominación de los monovolúmenes de la marca, como el 600, o el modelo homónimo de fines de los 90s y principios de los 2000. Por otro lado, algunos medios hablan de que se podría revivir el nombre "Doblo", pero lo vemos menos probable, ya que ese modelo era más utilitario.
Por ahora, creemos que tendremos que esperar, al menos en nuestra región, ya que ni siquiera se presentó la variante Mercosur del Grande Panda (aunque ya la están desarrollando), y luego debería llegar la opción de siete asientos. De momento, hay que calmar la ansiedad.
Test Drive nuevo Citroën C3 Aircross T200 7 asientos
