FIAT está celebrando sus 125 años de vida, y lo celebró en el mítico edificio Lingotto de Turín, con un evento llamado "Sonriendo al futuro", en el que presentaron la versión definitiva del nuevo Grande Panda, un hatchback con aires aventureros que hasta ahora se había adelantado por fotos espía y unos teasers de la marca.
Como ya sabíamos, el Panda dejará en cierto modo su formato de hatchback compacto para convertirse en una suerte de SUV pequeño del segmento B, aunque podría ser considerado como un "hatchback aventurero", similar a lo que pasa con el Citroën C3, auto con el que comparte plataforma y muchos componentes. Te contamos todo lo que tenés que saber.
FIAT Grande Panda: plataforma y dimensiones
El Grande Panda usa la plataforma Smart Car, que es una derivada de la STLA Small, que a su vez es una pasada en limpio de la conocida CMP que vemos en Argentina en modelos como los Citroën C3, Peugeot 208 y 2008, entre otros.
En términos de dimensiones, este FIAT mide 3,99 metros de largo por 1,76 metros de ancho, 1,57 metros de alto y cuenta con 361 litros de capacidad de baúl, y hace homenaje al "Grande" de su nombre, ya que crece en casi 300 mm con respecto al actual.
El uso de la plataforma derivada de la CMP nos permite soñar con la llegada de este modelo al Mercosur, aunque posiblemente se decida adoptar un nombre más conocido en nuestra región, ya sean Mobi, Argo, o incluso UNO. Sabemos que la planta de Betim está recibiendo una megainversión, que daría origen a motores electrificados y una nueva plataforma, pero aún no hay confirmaciones sobre la llegada del Grande Panda y sus posibles derivados, así que tendremos que esperar.
FIAT Grande Panda: diseño
El Grande Panda luce un diseño muy italiano (fue dibujado en el FIAT Centro Stile de Turín), y está muy influenciado por la primera generación del modelo, lanzada en 1980, que dio vida a un vehículo emblemático en Europa.
Como ya te dijimos, a pesar de su silueta hatchback, se denotan muchos elementos típicos de los SUV o aventureros, como las protecciones plásticas, los apliques grises en los bajos, el mayor despeje y las barras de techo, entre otros, además de unas llantas de 17", un gran tamaño para las dimensiones del auto.
Lo curioso del Grande Panda es que FIAT lo dotó de una estética muy futurista, evidenciada principalmente por las luces delanteras con DRL LED en forma de "X", que están interconectadas por un plafón con algunas formas, que se replican en el paragolpes delantero, dándole un aspecto único y con mucha personalidad.
En la parte trasera, se destacan unas formas bien marcadas y angulosas en los guardabarros (las molduras plásticas tienen el antiguo logo de la marca), y se denotan elementos como las luces LED en posición vertical, como el de 1980, y la inscripción "FIAT" grabada en la carrocería, al igual que "Panda" en los costados.
FIAT Grande Panda: interior
A diferencia del exterior, puertas adentro hay poco de los Panda originales y mucho de lo que podemos ver en otros modelos de Stellantis: un amplio espacio interior, múltiples portaobjetos (más de 13 L), y un buen nivel de tecnología.
El Grande Panda cuenta con un tablero digital de 10 pulgadas, que está asociado a una pantalla central de 10,25 pulgadas con conectividad inalámbrica a Apple Carplay y Android Auto. Ambas pantallas están unidas a través de un aplique con el diseño ovalado de la pista del Lingotto, que también se replica en la consola central y en el torpedo.
FIAT Grande Panda: tren motriz
La gama del Grande Panda estará disponible exclusivamente con mecánicas electrificadas: para las versiones de entrada habrán modelos con tecnología MHEV, y si bien no se informó nada en concreto, todo apunta a que será el sistema de 48 V acoplado a un motor de tres cilindros (posiblemente el conocido 1.2 Turbo Puretech), disponible en otros modelos similares del grupo.
La versión eléctrica del nuevo Grande Panda combinará una batería de 44 kWh con un motor de 113 CV y 120 Nm. La marca informa una autonomía máxima de 320 kilómetros (WLTP), cifras que ya conocíamos de los eléctricos de Citroën, Peugeot y Opel. Este tren motriz sólo permite cargas de corriente alterna y hasta 7 kW de potencia.
Lo llamativo de esta presentación fue el anuncio de que el nuevo Grande Panda será un auto global, lo que podría significar que llegaría a Latinoamérica. En Europa, este Panda será "barato": saldrá 20 mil euros en sus versiones híbridas ligeras, y menos de 25 mil euros en las eléctricas, por lo que podríamos esperar un ¿Grande Mobi? o ¿Grande Uno? que venga a Sudamérica como el auto más barato de FIAT. Por ahora, todas son suposiciones y no hay nada oficial, así que tendremos que calmar la ansiedad.
Test Drive FIAT Cronos 1.3 CVT