Vendé tu auto
Automovilismo

Oficial: habrá un Peugeot 208 GTI, pero no será como lo esperabas

El nuevo CEO de Peugeot rompe con la directiva de cancelar los modelos de altas prestaciones, y ya empezamos a ilusionarnos.

Oficial: habrá un Peugeot 208 GTI, pero no será como lo esperabas

En 2020, y en pleno plan de electrificación, Peugeot, declaró que el nombre GTI iba a morir con el último 308 "S", y desde entonces, la marca planteó una rama deportiva bajo el nombre "Peugeot Sport Engineered" (PSE), que lamentablemente pasó sin penas ni glorias y solo se utilizó en el 508, con un tren motriz híbrido de 360 CV.

Las razones por las que "PSE" desapareció fueron varias: primero vino la crisis del COVID-19, a la que se sumaron las nuevas estrategias que impuso Linda Jackson, quien reemplazó a Jean-Philippe Imparato como CEO de la marca, y finalmente se cancelaron los 208 y 308 PSE, dejando "morir" los Peugeot deportivos.

Para muchos, la etiqueta GTI es mucho más que performance, por ende, algunos fans se alegraron de que Peugeot decidiera poner a sus nuevos deportivos electrificados bajo otra nomenclatura (PSE), para no "manchar" la historia de este linaje, pero para otros, les dolió dejar atrás semejantes siglas, incluyendo a varios dentro de Peugeot, quienes han estado luchando por el regreso.

Alain Favey: "reintroduciremos la línea GTI en Peugeot"

El Peugeot 308 S GTI fue el último GTI de Peugeot.

Alain Favey es desde febrero el nuevo CEO de Peugeot, y fue claro en sus intenciones de querer traer de regreso al Peugeot 208 GTI. Finalmente, el ejecutivo acaba de afirmar en una conferencia a medios en Europa que el 208 GTI volverá.

"Estoy en una posición donde puedo confirmar que relanzaremos la versión GTI en el e-208 lo más pronto posible. Hemos tomado la decisión de reintroducir la línea GTI en Peugeot", afirmó Favey.

El ejecutivo agregó que la decisión es una señal de la marca sobre reconectar con el pasado y su historia, así como poder revincular a la marca con su legado deportivo, considerando que Peugeot hoy compite en el WEC.

"Queremos seguir nutriendo la reputación que tiene Peugeot por generar sensaciones de conducción y el hecho de que nuestros autos producen sensaciones muy particulares, sea tanto a los conductores como a los pasajeros", declaró el ejecutivo.

¿Cómo será el e-208 GTI?

Al leer las siglas e-208, seguramente ya estés pensando en criticar la decisión de que el regreso de los GTI será con un eléctrico y no con una variante prestacional de un 208 convencional, o aunque sea uno híbrido, pero tranquilo/a, Favey señaló que no están cerrados a la posibilidad de que Peugeot extienda la línea GTI a otros modelos y optara por variantes térmicas, aunque dependerá de lo que el público diga o la demanda que haya.

Por ahora, Peugeot va a comenzar con el modelo 100% eléctrico, en una jugada algo arriesgada, pero quizás la decisión haya sido tomada en respuesta al Alpine A290, la variante deportiva del Renault 5 eléctrico, que llegó como una propuesta muy interesante, únicamente con tren motriz a baterías.

El tren motriz del Peugeot e-208 GTI, según la revista Autocar, debería ser el mismo que utilizan modelos similares del Grupo, como los Abarth 600e, Alfa Romeo Junior Veloce, el futuro Lancia Ypsilon HF, y más. Si bien en principio este tren motriz entregaba 240 CV, al momento del debut de los modelos mencionados, las marcas exprimieron un poco más el conjunto y lograron alcanzar los 280 CV, aunque hay opciones que mantienen la cifra original.

Por ahora, tendremos que esperar para tener más detalles sobre el nuevo Peugeot e-208 GTI, pero al menos sabemos que las legendarias cifras volverán. Ahora, yo pienso, ¿y si volvieran también los RC? Soñar es gratis, permitanmelo.

Peugeot 308 S GTI vs Renault Megane RS vs VW Scirocco GTS en pista

Jorge Beher recomienda