
Hace unas semanas supimos que Audi había decidido lanzar una marca exclusiva para China cuyo nombre sería AUDI. Sí, todo en mayúsculas como única diferencia. Ahora, en el Salón de Shanghai 2025 la nueva firma de autos eléctricos devela su primer modelo: el E5 Sportback.
AUDI es una nueva marca creada conjuntamente con SAIC, cuyo objetivo es diferenciarse de Audi (la original) por "una experiencia inteligente de alta gama" lo que eso quiera decir, incluyendo que la experiencia de la marca de los cuatro anillos no es inteligente o de alta gama. Los modelos son un desarrollo conjunto entre Audi y SAIC, enfocados en el mercado local, y utilizando la mejor tecnología disponible.
Tecnología de punta en el AUDI E5 Sportback
El nuevo modelo cuenta con arquitectura eléctrica de 800 voltios que permite usar una batería de 100 kWh de capacidad, para una autonomía de 700 kilómetros, aunque en el ciclo de medición CLTC. Por supuesto que cuenta con función de carga ultrarrápida, que le permite recuperar hasta 370 km en sólo 10 minutos.
El nuevo E5 Sportback se ofrecerá en cuatro versiones mecánicas, ya sea con tracción trasera o quattro, y con potencias de 220, 300 o 425 kilowatts de potencia (295, 402 y 570 CV, respectivamente).
La versión tope de gama utiliza un motor por eje, con 579 kW de potencia conjunta (776 CV) y tracción quattro. La capacidad de aceleración de 0 a 100 km/h es de 3,6 segundos, y además, cuenta con:
- sistema de dirección delantera progresiva
- ruedas traseras direccionales
- suspensión neumática
Diseño en el AUDI E5 Sportback
Audi (o AUDI) indica que el diseño del E5 Sportback fue creado por el mismo equipo de diseño que trabajó en el exterior del RS6 y se inspiró en varios modelos clásicos de Audi (TT, RS6, RSQ), aunque tiene un look más cercano a un modelo conceptual que a un auto de producción.
Este crossover, familiar, sedán, parece ma´s grande de lo que es ya que mide:
- 4.870 mm de largo
- 1.990 mm de ancho
- 1.460 mm de alto
- 2.950 mm entre ejes
Lo que sí es obvia es su silueta Sportback, casi de familiar, con la línea del techo descendiendo hacia atrás.
Lo que más impacta en la ausencia del logo de los cuatro anillos, que se reemplaza por la palabra AUDI. El frontal es extravagante y algo exagerado, pero limpio y novedoso e incluye un grupo óptico en forma de anillo con faros rectangulares ocultos a ambos lados.
La zaga es igual de novedosa y exagerada que el frontal, con el diseño de luces en forma de óvalo que recorre todo el portón, con el AUDI iluminado.
Interior en el AUDI E5 Sportback
Puertas adentro es todo tecnología y futurismo, con una enorme marco de 27 pulgadas que une varias pantallas, desde las dos que sirven de espejos en las puertas, al clúster digital y la central multimedia con calidad 4K.
La marca indica que el sistema de interacción hombre-computadora del vehículo permite utilizar diversas aplicaciones de entretenimiento, y cuenta con un asistente gestionado por IA. La gestión está a cargo del chip Snapdragon 8295 que es capaz de realizar 30 mil millones de operationes por segundo.
En materia de seguridad, el E5 Sportback cuenta con el sistema de conducción asistida AUDI 360 que incluye 29 unidades de hardware de percepción con
- un LiDAR de 100 líneas con capacidad de detección de largo alcance
- tres radares de ondas milimétricas de largo alcance
- 12 sensores ultrasónicos
- 11 cámaras
- varias unidades de detección multimodal
Ese conjunto de sensores está diseñado para condiciones de conducción urbana complejas, siendo capaz de predecir cualquier cosa que ocurra en los alreredores de auto.
Tras el E5, AUDI indica que se lanzarán dos nuevos modelos eléctricos en 2026 y 2027.