
El equipo de I+D (investigación y desarrollo) de Renault y Geely en China está desarrollando una nueva línea de vehículos de nueva energía (NEV), incluyendo eléctricos e híbridos enchufables, que serán construidos sobre la avanzada plataforma GEA de la firma oriental, con el objetivo de conquistar mercados emergentes como el Sudeste Asiático y América Latina.
Según medios chinos como AutoPix, Renault diseñará de forma independiente las carrocerías, pero la arquitectura y el chasis estarán basados en modelos de la marca Galaxy de Geely, lo que reducirá costos y acortará los tiempos de desarrollo, dos factores clave para ganar terreno en regiones donde la competencia de precio es feroz.
Para Geely, es la primera vez que abre su plataforma GEA a un fabricante externo, ya que hasta ahora, las colaboraciones del gigante chino con Volvo, Smart, Polestar o Jiyue se habían construido sobre la "CMA", más veterana. La nueva arquitectura es la base de los modelos más recientes de Galaxy, como el A7 (sedán), el E5 (SUV C eléctrico), y el superventas Xingyuan (hatchback chico de las fotos), entre otros.
La estrategia también se alinea con los movimientos recientes de ambas marcas. A principios de año, Geely adquirió una participación minoritaria en Renault Brasil, con la idea de usar su red de producción, distribución y servicio postventa para vender modelos de la firma china en el país vecino y producirlos para diversos mercados de la región. El Galaxy E5, en versión adaptada, será el primero en ser producido y comercializado a través de Renault Brasil.
En paralelo, el vínculo Renault-Geely ya muestra resultados concretos. Desde fines de 2021, la firma china produce el Xinyue L/Monjaro L, un SUV del segmento C construido sobre la plataforma CMA, y que en 2024 debutó en Corea con los emblemas del rombo y el nombre Grand Koleos.
El Renault Grand Koleos, ya es todo un éxito en Corea: la marca recibió más de 7.000 pedidos en 15 días, y en junio se vendieron 5.013 unidades, un aumento del 145,6% interanual, mientras que en el primer semestre del año sus ventas crecieron en un 150,3% con respecto al mismo período de 2024. Además, el Grand Koleos llegará este año a nuestro país.
Con la experiencia de Geely en plataformas modulares y la presencia global de Renault, la alianza promete vehículos más competitivos y rápidos de lanzar, preparados para enfrentar la electrificación donde más oportunidades hay: en las calles de mercados emergentes que quieren vehículos electrificados a precios relativamente accesibles.
Por ahora, falta para saber cuándo veremos los resultados de la alianza entre Renault y Geely en nuestra región, y todavía tendremos que esperar para saber si recibiremos estos futuros modelos en Argentina.
Test Drive Renault Kardian 1.6 L manual
