Latin NCAP, el organismo encargado de evaluar los niveles de seguridad de los vehículos que se comercializan en América Latina y el Caribe, anunció que a partir de 2026 endurecerá sus protocolos de evaluación para todos los modelos que aspiran a conseguir la evaluación de cinco estrellas.
La actualización del protocolo regirá entre el 1 de enero de 2026 y el 31 de diciembre de 2029, y aumenta los requisitos necesarios para obtener estrellas, a la vez que se penaliza la falta de aspectos básicos de seguridad, manteniéndose las cuatro grandes áreas de evaluación:
- Protección de Ocupante Adulto
- Protección de Ocupante Infantil
- Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías
- Sistemas de Asistencia a la Seguridad.
A continuación, te contamos todos los cambios dentro del nuevo protocolo de Latin NCAP.
1.- Protección de Ocupante adulto
Las pruebas de impacto lateral y lateral de poste pasan a ser más severas. Se usará un nuevo dummy de evaluación, con mejor biofidelidad. El impacto lateral se realizará a mayor velocidad, a 60 km/h, y se utilizará una barrera de impacto más pesada, de 1.400 kg.
El impacto lateral de poste se realizará a mayor velocidad, a 32 km/h, y el ángulo de impacto del poste será oblicuo a 75°, presentando un escenario más comprometido para garantizar la seguridad de los ocupantes.
Por otro lado, se incorporará la evaluación de seguridad de ocupantes adultos en el asiento trasero, con el objetivo de impulsar mejoras urgentes en los sistemas de retención, incluyendo el uso de pretensionadores y limitadores de carga en los cinturones de seguridad traseros. Además, se agrega la evaluación del asiento trasero ante el latigazo cervical, ampliándose las pruebas para la protección del adulto en referencia al impacto frontal, lateral y posterior.
Entre otras novedades, en vehículos con centro de gravedad elevado, se incluirá la evaluación de resistencia de techo en vuelcos en forma exploratoria e informativa, sin afectar la puntuación. Latin NCAP es el único organismo de su tipo que aplica este ensayo, al igual que sucede con la prueba del Alce (Moose test). Además, se ampliarán las evaluaciones para que el rescate post choque sea más seguro, eficiente y simple: se penalizará la dificultad de acceso al vehículo, de extracción de los ocupantes, de liberación del cinturón, y la falta de hoja de rescate; y se premiarán tecnologías como el servicio de llamada de emergencia (eCall).
2.- Protección Ocupante Infantil

Las evaluaciones serán ampliadas a niños de mayor tamaño, de 10 años, para los tests de impacto frontal y lateral, en reemplazo del dummy anterior de 18 meses, para el que se ha observado un sostenido buen nivel de protección, aun en situaciones desfavorables. De todas formas, el pasajero de 18 meses continuará siendo considerado en todas las evaluaciones del vehículo.
Con el dummy de 10 años, que se instalará en asiento elevador o booster, pero sin el respaldo, quitando la protección lateral que este incorpora, se evaluará la seguridad de los niños, haciendo foco en la calidad de los sistemas de retención del vehículo y en la protección lateral de cabeza, y buscando que el fabricante tenga que mejorar la protección frontal y lateral para ocupantes adultos y niños en el asiento trasero.
Por otro lado, la falta de anclajes ISOFIX y i-Size para sillas de niños, así como de la falta de la desconexión del airbag del acompañante reducirán significativamente la oportunidad de alcanzar puntajes aceptables. Además, los Sistemas de Detección de pasajeros infantiles obtendrán puntos extras, buscando prevenir que los adultos dejen a los niños en el vehículo, exponiéndolos a riesgos por temperaturas extremas.
3.- Protección de Peatones y usuarios vulnerables en las vías

En el apartado de sistemas de protección de peatones y usuarios vulnerables de las vías, se aumentará la exigencia del desempeño de la seguridad pasiva.
Por otro lado, se aumentará el peso del Frenado Autónomo de Emergencia (AEB) para VRU, y se incluirán escenarios más demandantes para la evaluación, como la detección de peatones en la noche y la detección de ciclistas.
4.- Sistemas de Asistencia a la Seguridad

Se elevará la exigencia en la velocidad del test del alce, y se penalizará con pérdida de puntos la falla en alguna de estas pruebas a diferentes velocidades. Las evaluaciones de AEB de baja y alta velocidad y de los sistemas de mantenimiento de carril incluirán escenarios más exigentes.
La Detección de Punto Ciego (BSD) se evaluará en nuevos escenarios, buscando la implementación de sistemas robustos de esta importante tecnología. Además, se otorgarán puntos extras para modelos que ofrezcan tecnologías como:
- sistema de detección de alcohol
- sistema de monitoreo del conductor
- sistemas de aviso de uso de cinturón de seguridad avanzados.
Los modelos que no ofrezcan sistemas como limitador de velocidad o sistemas de información de velocidad máxima, por puntuación, no podrán llegar matemáticamente a niveles máximos de estrellas.
Al igual que en el protocolo anterior, un rendimiento bueno en los cuatro aspectos de evaluación es necesario para lograr una alta calificación de estrellas, mientras que el rendimiento bajo en alguno de los aspectos significa un resultado bajo, incluso si los otros tres aspectos ofrecen buen rendimiento.
