A pesar de tener más de quince años sin un cambio generacional en nuestro país, la VW Amarok sigue siendo una de las tres pickups más vendidas de Argentina, especialmente por aspectos como su comportamiento, y su reconocido motor V6.
A partir de 2017, la VW Amarok sumó versiones con un V6 turbodiésel de 3.0 L derivado del Touareg y de otros modelos del Grupo VAG, incluyendo algunos de Audi y Porsche, que en principio tenía una potencia de 224 CV, y luego creció hasta los 258 CV, cifra tan elevada que incluso a día de hoy sigue sin ser superada por el resto de las pickups medianas -no deportivas- que se venden en Argentina.
Ahora, mientras esperamos por la próxima generación de la VW Amarok argentina, tenemos novedades sobre el V6 TDI, ya que Audi presentó una actualización de este impulsor, con varias novedades muy interesantes, que te contamos a continuación.
Las novedades del nuevo V6 TDI que podría tener la próxima VW Amarok argentina

El V6 de la Amarok se denomina “EA897”, y ahora, Audi presentó una evolución, denominada “EA897evo4”, y su principal novedad es que incorpora un sistema Mild Hybrid de 48V, con un motor eléctrico de 24 CV y 230 Nm en la transmisión, que incluso permite mover el vehículo a bajas velocidades, sin usar el de combustión.
Gracias a la electrificación, Audi afirma que la potencia del motor crece hasta los 300 CV, y el torque se mantiene en 580 Nm, cifra que por ahora solo es superada por la Ford Ranger V6 (600 Nm).
Entre otras novedades, la marca de los anillos afirma que el nuevo EA897evo4 tiene “doble sobrealimentación”, ya que además del turbo, suma un compresor eléctrico, que proporciona respuesta inmediata, es decir, sin “lag”.

Por otro lado, el nuevo motor se destaca por poder funcionar con biodiésel HVO, el aceite vegetal hidrotratado, que según Audi tiene un 30% más de eficiencia térmica y contribuye en la reducción de entre el 70 y 95% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).
Por ahora, no hay anuncios que confirmen que la próxima Amarok argentina vaya a tener el nuevo V6 TDI, pero si tenemos en cuenta que está confirmado que será híbrida, las ilusiones existen. Ahora, queda una duda por responder: ¿entrará un V6 en el vano de la Maxus Interestellar X en la que estaría basada la Amarok argentina? La respuesta la tendremos en un tiempo.
Todo lo que sabemos y qué se rumorea sobre la próxima VW Amarok argentina

Proyección de VW Design South America sobre la nueva Amarok argentina
Por ahora, VW no dio muchos detalles sobre la futura Amarok argentina, pero en el anuncio de la inversión para la Planta de Pacheco, se dijo que:
- La producción comenzará en 2027
- El volumen de exportación crecerá en torno del 30%
- Se desarrollará, diseñará y producirá en Sudamérica
- Será diferente a la segunda generación que se vende en otros mercados (desarrollada con Ford).

Proyección de KDesign de cómo podría ser la nueva Amarok argentina. La foto de portada es una proyección de Quatro Rodas.
De momento, se desconoce cuál será la plataforma y cómo será el diseño de la nueva Amarok argentina (solo hay un boceto de VW Design Sudamérica y renders de diseñadores digitales), pero los rumores apuntan a que estaría basada sobre la Maxus Interestellar X, una pickup mediana/grande (con sus 5.500 mm de largo podría aplicar como “Big Size” o podría anticipar el tamaño de las próximas medianas) del Grupo SAIC, y que tiene muchas peculiaridades.
Además de su tamaño superior al de las medianas actuales, la Maxus Interestellar X se destaca por tener una arquitectura muy interesante, ya que tiene estructura autoportante, pero mantiene el chasis de largueros. La estructura combinada permitiría “mezclar” la rigidez y la capacidad de carga de una camioneta con chasis independiente, con el andar de una autoportante, y además contribuye con la seguridad, punto destacado en la pickup de Maxus, que recibió cinco estrellas en EuroNCAP.

En materia mecánica, dejando de lado el V6, sabemos que la pickup china de Maxus y su gemela (MGU9) todavía no tienen versión híbrida, y por ahora solo existen dos opciones, una de combustión y otra eléctrica:
- 2.5 L turbodiésel de 221 CV y 520 Nm
- Eléctrica: motor delantero de 185 CV y 250 Nm y trasero de 290 CV y 450 Nm.
De momento, tendremos que seguir esperando para saber más sobre la futura VW Amarok argentina, así que a calmar la ansiedad.
Test Drive VW Amarok V6 Highline 2025
Oportunidades de compra