Cuando Citroën presentó el DS allá por 1955 seguramente sabía que estaba a punto de generar un tremendo impacto en la industria automotriz, que con el tiempo dejaría su huella. Pero ni los más optimistas dentro de la firma se deben haber imaginado que en el futuro Citroën tendría su propia línea de vehículos DS y menos aún que en la actualidad, DS sea tan importante para el Grupo PSA como para pasar a ser una marca independiente de Citroën.
Lo cierto es que en nuestro país tenemos a exponentes de esta línea, como el DS4, el DS3 (que hace poco probamos a fondo en el circuito de Alta Gracia) y también al lujoso DS5, aunque este último nunca pudo salir del predio de La Rural, cuando se exhibió en el Salón de Buenos Aires 2013. Estos vehículos fueron suficientes para cosechar a sus fanáticos locales, quienes desde casi al momento del lanzamiento del Citroën DS 3 (en el 2011) ya estaban formando un club.
Por eso esta vez entrevistamos a Fernando Costa, socio fundador del Club DS Argentina para que nos cuente sobre las actividades del club, sus próximos encuentros, y que nos detalle con el ojo experto de un fanático los detalles de su auto, un Citroën DS 3 Turbo Sport.
Fernando, ¿Cómo comenzó el club?
El Citroën DS 3 se presentó en el verano de 2011 y ya en junio de ese año se formó un club al respecto; yo me registré en enero de 2012 cuando todavía éramos muy pocos usuarios y la primera reunión fue un mes después, cuando éramos apenas 7 inscriptos y nos juntamos 3 personas. Ahí nació todo, luego durante el 2012 y parte 2013 empezamos a regularizar las reuniones de forma mensual, (actualmente las reuniones son bimestrales, 5 al año) y hace poco, en junio de 2015, festejamos 4 años.
¿El ingreso de los usuarios es libre o se cobra una inscripción o arancel mensual?
Nosotros tenemos la política de que todo sea absolutamente gratuito, no cobramos ni entrada para los encuentros, ni arancel mensual. A los sponsors tampoco le cobramos, lo único que le solicitamos a cambio de la exposición es un canje por un vaucher o similar por algún servicio que brinden, o un producto bonificado para sortear en los encuentros, mas un descuento especial para quien se presente en su negocio con nuestra credencial del club. De esta forma el socio del club tiene varios beneficios sin pagar nada y el sponsor cuenta con un canal fructífero con clientes de vehículos DS.
¿El lugar de los encuentros es siempre el mismo?
No, vamos rotando. Generalmente tratamos de salir del área metropolitana de Buenos Aires, hemos ido a Rosario, para el lado de la costa Atlántica, localidades en la RN8, RN9, RN2, hemos hecho travesías al sur, a Córdoba hemos ido algunas veces, por suerte nos hemos hecho amistades en varias provincias.
¿Tienen relación con otros clubes de autos?
Si, principalmente con el club del Citroën C4, C3 y en los comienzos con el del Peugeot 206/207. También hemos hecho muchas cosas con el Citroën Club Buenos Aires, un club histórico que tiene muy buena relación con la marca y con quienes hemos compartido varias travesías y encuentros.
Hablemos de los encuentros. ¿Cuántos son por año? ¿Cuándo es el próximo?
Generalmente celebramos el aniversario del club en Buenos Aires, (a mediados de junio) ya que acá se encuentra la mayor parte de los usuarios del foro, pero como te decía también tenemos mucha gente en el interior del país, por lo que tratamos de viajar un poco, con lo que de paso disfrutamos un poco del auto en la ruta. La idea es mantener una regularidad de encuentros bimestrales, juntándonos en los meses pares. El próximo encuentro es este domingo 13 de Diciembre en Parque Norte, donde vamos a pasar el día y disfrutar de un almuerzo.
¿Y qué hay que hacer para participar de los encuentros? ¿Tengo que tener un DS?
No necesariamente tenés que tener un DS para venir, hemos tenido invitados, amigos y etcétera que han venido con su vehículo de cualquier marca y son uno más, son todos bienvenidos. Generalmente son personas que quieren comprarse un DS o que simplemente les gusta la marca, el grupo humano que se forma y aprovechan el momento para pasar un buen rato y conocer los vehículos en toda su gama. Eso sí, para asistir hay que inscribirse en el foro y presentarse, allí se detallan todas las actividades con un post donde está todo el cronograma con fechas y lugares definidos a medida que se van confirmando, como así también el resultado de los sorteos que se desarrollaron en los encuentros.
¿Hay mujeres en el club? ¿Gente de otros países?
Si, hay algunas chicas. Tenemos mujeres que son usuarias del foro, mujeres que acompañan a su pareja a los encuentros y también tenemos contactos con otros clubes de la marca DS en otras partes del mundo, en mi auto tengo stickers de clubes de europa, hay muy buena onda.
¿En los encuentros se habla de preparaciones mecánicas? ¿Tenés alguna en tu auto?
Sí, hay de todo. En lo particular, mi auto tiene algunas modificaciones en el audio, que ya de por sí es bueno, con gran fidelidad, pero como me gusta el volumen le agregué algunas cosas. Y en el aspecto de la performance le hice una modificación para el ECU (Stage 1) con el que llevé la potencia de 156 CV a 184 CV. Tanto en el foro como en los encuentros hay personas que saben mucho y están dispuestas a dar consejos, tenemos listadas varias preguntas frecuentes con lo que se pudo formar un buen historial donde quedan registrados tanto los problemas como las soluciones, es como una guía online para el auto.
Hablemos un poco de tu historia antes del club, ¿Qué auto tenías antes de comprar tu Citroën DS 3?
Antes tenía un FIAT Palio 1.8L y mucho antes un FIAT Uno SCR del que me costó mucho desprenderme desde lo sentimental, fue un auto que tuve por diez años y lo tenía muy cuidado, me acuerdo que lo vendí a minutos de publicarlo. Con esa venta me compré el Palio, auto después lo iba a reemplazar por un MiTo, (ya que mi idea era seguir dentro del grupo) pero con el Alfa tuve algunas idas y vueltas al momento de la compra y terminé estirándome un poco y llegando al DS 3, que era un auto que en ese momento recién salía y con el que quedé muy contento.
Está claro que quedaste muy satisfecho con tu compra; pero seguramente, al ser un usuario experto, le encontrás algunos puntos flojos. ¿Qué cosas le criticás?
Son pocas, y algunas no son puntuales de este auto. Para empezar, todos los THP tienen un problema con las naftas locales (ahora solucionado con el nuevo Peugeot RCZ) haciendo que en el asiento de la tapa de válvulas se acumule una crosta, producto de la combustión, con la consecuente disminución en la potencia. En este punto hay que aclarar que el motor THP fue elegido varias veces motor del año de su categoría en europa, el motor es bueno, pero acá impacta el tema de la carbonización por la presencia de azufre en las naftas. También tiene algunos faltantes “tontos” si consideramos el segmento, como la ausencia de one touch y antipinzamiento para el vidrio del acompañante. Hay gente que le critica el hecho de que no se puedan subir los vidrios a distancia y de que carezca de techo panorámico y climatizador bi-zona, pero son cuestiones que no comparto del todo.
¿Y qué es lo que más te gusta de tu Citroën DS 3?
Varias cosas: primero el motor, tiene una aceleración muy buena, hace un 0 a 100 Km/h en 7.3 segundos, lo cual es una cifra excelente para un auto de ese segmento y precio. El auto anda muy bien, en ruta la tenida es lo mejor que hay, en varios test en circuitos estuvo a la par de vehículos de mayor precio y potencia como el Alfa Romeo MiTo Cuadrifoglio Verde o MINI, autos con 25 o 30 CV más. Otra cosa a destacar es el confort, siendo un auto con carácter deportivo tiene un andar impecable, podés hacer viajes largos sin cansarte. Y por último el conjunto de equipamiento y diseño, el DS 3 tiene muy linda línea, muy lindo perfil y elementos particulares como el techo suspendido y los LEDs. Es de los mas lindos del segmento.
Por último, ¿Qué satisfacciones te dá el club?
Principalmente el hecho de que hoy vivo esta pasión por los autos desde adentro. Yo antes iba a las exposiciones, pagaba la entrada y sacaba fotos, hoy tengo la satisfacción de cuidar todo esto que armamos; un club que si bien no lo fundé yo, (el fundador es Martín Claro) me ocupo de mantener en parte, ya que estoy encargado de las redes sociales y cuestiones de la organización. Martín me reconoció como socio fundador en uno de los eventos, lo cual fue una sorpresa inmensa para mí. Cuidar el club, tanto desde nuestra parte como desde los socios o los sponsors, es una satisfacción que vale la pena hacer ad honorem.
Si te interesan las actividades, encuentros y la inmensa cantidad de contenidos que tiene el Club DS Argentina, los podés seguir a través de sus cuentas de Facebook, Twitter, Instagram, Flickr, Vimeo y por supuesto desde su foro, donde se están inscribiendo los socios para el próximo encuentro del 13 de Diciembre.
¡Agradecemos a Fernando Costa por su disponibilidad y buena onda para la entrevista!
Entrevista a Fernando Costa del Club DS Argentina