Mientras nosotros seguimos en discuciones anacrónicas en materia de seguridad (ejem, ESP, ejem), en los mercados más importantes del mundo las normativas apuntan en serio a la prevención de accidentes. La Unión Europea, por ejemplo, acaba de aprobar una normativa que obligará a los fabricantes a dotar de diez nuevos sistemas de seguridad a todos los autos nuevos que se comercialicen en el continente a partir de 2022.
Pero como el legislador entiende que no es tarea fácil realizarlo en apenas tres años, definió dos fases de implementación. La primera es que a partir de 2022 toda esta tecnología tendrá que ser implantada para que un auto pueda ser vendido, lo que abre la puerta a la instalación “after market”. Ya desde 2024, todos los autos deberán salir de fábrica con estos sistemas.
¿Cuáles son? Te los mostramos aquí.
1.- Alerta de somnolencia y fatiga del conductor
Hemos visto cómo este sistema comienza a llegar a la Argentina, sobre todo en los autos europeos, aunque con nombres distintos, como Driver Attention o Coffee Break. Se trata de un sensor que recoge los datos de manejo, como toques de acelerador y movimientos de la dirección, mientras mide el comportamiento corporal del conductor para detectar si está cansado y necesita parar, enviando una señal visual y/o auditiva.
2.- Alerta de cambio involuntario de carril
Este sistema está bastante desarrollado en varias marcas y muy presente. Existen aquellos sistemas que sólo avisan si el conductor con una señal auditiva y visual si comienza a cruzar la línea de la calzada sin señalizar, y están aquellos que, además de avisar, asisten al conductor, devolviendo el auto a su propio carril.
3.- Aviso de colisión frontal y freno de emergencia
También bastante conocido, este sistema advierte al conductor de la presencia de un objeto justo por delante, que puede ser un auto que frena de improviso, una persona o un objeto fijo. Este aviso puede ser sonoro y/o visual, y en caso de que el conductor no reduzca la velocidad, el sistema manda una orden a los frenos para que se apliquen con toda la intensidad. Dependiendo de la velocidad y la distancia con el objetivo, se podrá evitar la colisión o no, pero al menos se disminuirá la velocidad de impacto.
4.- Asistente de velocidad
Este sistema también es conocido como “lector de señales de tránsito”. Hoy funciona a través de una cámara o sensor para “leer” la señalética de los caminos y advertir a los conductores a través de una señal en el tablero de cuál es la velocidad permitida en el camino. Sin embargo, la nueva normativa evolucionará este sistema para que actúe sobre las mecánicas de los autos ajustando automáticamente la velocidad a la permitida.
5.- Tecnologías anti-distracciones
Básicamente, es un “anti teléfono” o un “anti whatsapp”. Este sistema podrá detectar a través de una cámara interna o un sensor si el conductor tiene el teléfono en la mano y está hablando o chateando. Ahí emitirá una alerta sonora tan desagradable, que no dejará de pitar hasta que el conductor no suelte el celular y se concentre en el camino.
6.- Alerta de cinturón para las plazas traseras
En muchos autos ya está presente un sistema de alarma para cinturones desabrochados en las plazas traseras, pero a la fecha no es obligatorio. Al igual como ocurre con las alarmas de las plazas delanteras, actuará a través de una señal sonora que se intensificará en la medida que pase el tiempo, y podrá asistirse con luces.
7.- Aviso de frenada de emergencia
Este sistema también se ve en varios modelos: actúa encendiendo las luces intermitentes cuando se ejecuta una frenada violenta o de emergencia. La normativa obligará a que todos los vehículos realicen esta función de advertencia.
8.- Cámara de visión trasera
Un sistema presente en casi todos los autos que se venden en la actualidad, está compuesto por sensores y/o cámara de retroceso, y permite advertir la presencia de algún obstáculo cuando se pone la marcha atrás. En algunos mercados como Estados Unidos, la cámara de retroceso ya es obligatoria.
9.- Caja negra
Este sistema de grabación y almacenamiento de datos es similar al de los aviones, aunque no es totalmente novedoso, ya que en algunos países, como Rusia, se ha popularizado por la obligatoriedad que imponen las compañías de seguro. Básicamente es una grabadora de imágenes que permitirá conocer las razones de un accidente y atribuir responsabilidades. Algunas marcas, como Citroën, ya cuentan con sistemas de fábrica.
10.- Preinstalación del test de alcoholemia
Este dispositivo que mide los niveles de alcohol en la sangre se implementará en los autos para impedir que si el conductor ha bebido pueda manejar. Obviamente que obligará a que el conductor sople el test de alcoholemia antes de intentar prender el motor, aunque no es posible discernir si alguien más ha soplado en lugar de piloto (asumimos que nadie con un mínimo de sensatez hará algo semejante).
La norma no obligará por ahora a instalar uno en los autos, pero los fabricantes deberán incorporar una preinstalación que permitirá agregar este dispositivo de forma sencilla, en caso de que un juez así lo dicte en una sentencia, que alguna empresa lo decida para sus conductores, o incluso para los de alquiler.