Gracias a las alianzas de General Motors en China te vas a tener que empezar a acostumbrar a escuchar a la marca Baojun como referencia a algunos modelos de Chevrolet. Las últimas novedades que habíamos tenido con respecto al vínculo del conglomerado automotriz norteamericano con la firma asiática SAIC se dieron a conocer hace muy poco, a finales del mes pasado, con el nuevo Baojun E300. Bueno, hoy tenemos una más, ya que entre ambas compañías están trabajando en otro modelo a estrenar, que llevará el nombre de Groove.
Gracias a GM Authority, especialistas en las novedades acontecidas en el mundo GM, sabemos que la Groove ya comenzó a producirse, más precisamente el pasado 17 de junio. Es más: la primera embarcación con unidades ya salió de China y con rumbo a Latinoamérica, aunque desconocemos a qué país y en cuál se lanzará primero. Lo que sí sabemos es que esta SUV se comercializará en más de 40 mercados emergentes, por lo que es muy probable que la Argentina sea uno de ellos.
Un poco de la Groove
La Groove se concibió originalmente como un modelo global. Esto significa que su desarrollo fue pensado para otros mercados y no solo el chino, más allá de que este último fue su principal y único por un buen tiempo, aunque con el nombre de Bajoun 510. Resulta algo similar a lo acontecido con la Baojun 530 y la Chevrolet Captiva años atrás, que esta vez se replica entre la Goove y la mencionada 510, tal como lo demuestran su diseño e interior similares, más allá de algunos cambios menores según el mercado.
La "nueva" SUV empleará un impulsor de cuatro cilindros 1.5 de 105 CV y 135 Nm de torque, asociado a una caja manual de seis relaciones y a futuro una automática CVT, que ya se vende en China y que emula ocho cambios. Este motor resultó ser una solución confiable y económica en el "gigante asiático", aparte de la configuración más clásica para este segmento de crossovers y SUV-B. Sin embargo, no deja de ser una propuesta anticuada ante modelos más modernos con motores turbo y más si incluímos a los fabricantes chinos.
Todo se reducirá al precio y al posicionamiento, ya que Chevrolet tiene otro crossover compacto para luchar en ese mismo espacio, como lo es la Tracker. Así, esta y la Groove se repartirán el segmento, con la primera enfrentando a los modelos de mayor prestigio y la segunda a los más económicos.
Sobre las dimensiones, la Groove debería mantener intactas las de la 510, o sea 2.550 mm entre ejes y 4.220 mm de largo. Sus componentes provienen de los mejores proveedores según detalla Baojun, tal como lo hacen los fabricantes chinos para tratar de eliminar la reputación de mala calidad de sus productos. Así, la correa de la transmisión CVT la fabrica Bosch, los sistemas de seguridad (como el ESP) Continental y el desarrollo del chasis la reconocida empresa Horiba Mira.
El origen del nombre Groove
El Groove Concept de 2007
Escogido por Chevrolet, Groove está relacionado con la música. Si bien su definición es algo compleja, puede reducirse a una cualidad o sensación de estilo proporcionada por una serie de patrones rítmicos. La elección no fue asaroza, ya que el nombre "Groove", al igual que "Beat" (ritmo) y "Trax" (contracción moderna de tracks, que traducido es "pistas de audio") son tres conceptos relacionados con la música y que fueron los nombres de tres modernos prototipos presentados por General Motors en 2007, donde buscó atraer al público joven.
Los tres pequeños concepts fueron parte de un concurso público, donde finalmente se eligió al Beat para entrar a producción, modelo que se transformó en el llamativo Chevrolet Spark de tercera generación y que conservó casi de forma intacta su diseño original. Además, el Beat y el Trax tuvieron su minuto de fama en la segunda película de Transformers.
El nombre Trax se utilizó en algunos mercados para la Chevrolet Tracker, al igual que "Beat" para el Spark sedán. Hoy, más de una década después de su primera aparición, "Groove" encuentra finalmente su espacio y en un segmento apuntado a los jóvenes, aunque con un vehículo muy alejado de su propuesta original.