El Lexus LS es el buque insignia de la marca de lujo de Toyota, y no es para menos: desde su lanzamiento, hace ya tres décadas, se posicionó como el sedán premium grande más exitoso en Estados Unidos, por delante de los impresionantes Mercedes-Benz Clase S y BMW Serie 7.
Desde finales de 2017 que el LS está atravezando su quinta generación, la cual pudimos ver por nuestro país al cierre de 2018, cuando la marca regresó a nuestro territorio. Sí, ya era tiempo de presentar una actualización de mitad de vida como la que aquí nos compete. Veamos con qué nos encontramos.
Exterior del LS 2021, con pocos cambios
Por fuera, el nuevo LS adopta:
- Un estilo muy similar al visto en el recién develado IS, con la parrilla de doble nivel de ancho (más larga abajo).
- Un nuevo paragolpes, más agresivo y con tomas de aire rediseñadas.
- Luces delanteras con iluminación DRL y nuevo diseño.
- Ópticas posteriores con nueva firma luminosa LED.
- Tono más oscuro en la parrilla y un nuevo entramado.
- Llantas de 20 pulgadas en el acabado F Sport.
Interior del Lexus LS: Mejor equipamiento
Puertas adentro el nuevo Lexus también luce novedades, sobre todo en cuanto a equipamiento y tecnología, algo lógico si se lo quiere seguir poniendo como rival de los mejores sedanes de lujo del mundo:
- Sistema multimedia compuesto por una pantalla táctil de 12.3 pulgadas compatible con SmartDeviceLink, Apple CarPlay y Android Auto.
- Nuevos colores en los controles del volante y la consola central, que adoptaron el negro.
- Nuevo interruptor para controlar la calefacción de los asientos y volante.
- Estrena el sistema Advanced Drive, que combina el sistema de mantenimiento de carril con el control crucero activo. Además de mantener la distancia con el vehículo precedente, permite cambiar de carril e incluso realizar sobrepasos en autopistas.
- Presenta mejoras en algunos sistemas de seguridad y ayudas a la conducción, mientras que otros directamente son nuevos.Todos funcionan mediante cinco radares (tres adelante y dos atrás), cuatro LIDAR y una cámara estéreo.
- Cuenta con un asistente de estacionamiento que controla automáticamente la aceleración y la frenada.
- Se agrega un espejo retrovisor compuesto por una pantalla, que brinda una imagen más amplia de lo que está por detrás nuestro.
Rendimiento ligado al confort, premisa del LS 2021
En cuanto al desempeño, Lexus hizo lo posible por mejorar aún más el confort de marcha sin sacrificar la dinámica del vehículo. Algo que en teoría suena fácil pero en realidad no lo es. En resumen:
- Se mejoró la suspensión para reducir la fuerza de amortiguación.
-El motor cuenta con nuevos soportes, que reducen y absorben las vibraciones.
-Los ingenieros desarrollaron un nuevo mapa de aceleración para el impulsor eléctrico, que hace que la ganancia de velocidad se logre de forma más fluida.
Al hablar de motorizaciones, el LS 2021 no presenta cambios, ni en su variante 500 ni en la 500h (híbrida):
-LS 500: V6 3.5 biturbo con 420 CV y 600 Nm de torque, asociado a caja automática de 10 relaciones y con opción de tracción trasera o AWD.
-LS 500h: V6 3.5 litros aspirado de 295 CV con dos motores/generadores eléctricos y una batería de iones de litio, para entregar un total de 359 CV. Este sistema permite circular a 140 km/h con el motor a combustión apagado.