Vendé tu auto
Autos ecológicos

¿De qué depende el peso de la batería de un vehículo eléctrico?

Te contamos las variables que hacen de uno de los elementos claves de los coches cero emisiones más liviano o pesado.

¿De qué depende el peso de la batería de un vehículo eléctrico?

Hace rato que la movilidad eléctrica es parte importante de los procesos de desarrollo de varias marcas, por lo que se espera que los vehículos ecológicos reemplazen totalmente a los impulsados por motor de combustión para el 2050. Sin embargo, esto no sería posible sin el componente más importante de aquellos: las baterías. Estamos hablando de un componente que cumple nada más y nada menos la función de impulsar al vehículo, lo que deriva en que según su calidad influya directamente en el precio final del auto.

Especificaciones

Entre los materiales que más se usan para la fabricación de las baterías encontramos las de níquel-hierro, plomo-acido o de aluminio-aire, aunque las mas usuales y conocidas son las de iones de litio. Con respecto a su peso, este puede variar, ya que será proporcional a la capacidad energética con la que cuente. De todas maneras, que varios modelos cuenten con una misma densidad de energía no quiere decir que presenten un peso similar, por cuestiones relacionadas con el sistema de refrigeración o las características específicas de los modulos.

En concreto, un paquete de baterías de entre 6 y 12.5 kWh ronda los 100 a 150 kg, mientras que uno que tenga una capacidad de 60 a 100 kWh será de 380 a 550 kg aproximadamente. Si querés un mejor ejemplo te mencionamos al Tesla Model S, que tiene una batería de 85 kWh y pesa 540 kg, o el Hyundai Kona EV, que tiene una capacidad de 62 kWh con un peso de 454 kg.

Consecuencias del peso de la batería

Este ítem resulta muy importante al momento del desarrollo del vehículo, ya que a mayor capacidad energética mayor será el número de kg que ostente la batería, mientras que a menor peso aumentará el rango de autonomía, debido a que supone un esfuerzo menor para mover toda la masa del auto.

Otra de las cosas en la que la batería es de suma importancia es en la distribución de pesos, debido a que los paquetes, al estar colocados en la parte inferior de la plataforma -cuya contrucción también contribuye a la reducción del peso de los eléctricos-, pueden mejorar el comportamiento dinámico de los vehículos.

¿Cuánto cuesta la batería de un eléctrico?

En este apartado, compañías como Panasonic o LG Chem son las de mayor éxito dentro de la industria, y aunque no existe una cifra específica, se dice que el paquete de baterías hecho por alguna de ellas ronda los 5.000 euros, es decir USD 5.700. Claro que esta suma puede aumentar o disminuir dependiendo de la configuración del componente.

Lo bueno de estos paquetes es que, en caso de mal funcionamiento, no será necesario reemplazarlo por completo: solo bastará con suplantar algunas celdas, lo que nos permitirá ahorrar mucha plata.

Astrid Zapata recomienda