Test drive

Test Ford Territory: el óvalo de oriente

Llega a Argentina el primer SUV del óvalo diseñado y producido en china ¿Es un auténtico Ford? Lo analizo en esta prueba de manejo.

Test Ford Territory

Llega a Argentina el nuevo Ford Territory, un SUV del segmento C que no reemplaza al Focus (es más grande y caro), pero se sitúa por debajo del nuevo Kuga.

vamos a ver cuánto de Ford tiene la Territory en este test drive

El aspecto que primero llama la atención es que se diseñó en China, país donde se produce en la planta de Xiaolan junto con los Everest y Transit... y su mellizo el JMC S330. Antes de que te rasgues las vestiduras vamos a aclarar algunas cosas de la industria de ese país:

  • Los autos chinos tienen fama de durables
  • Su tecnología ya está a la altura de mercados avanzados
  • Si bien es otro rubro, diseñan y producen celulares que hacen quedar mal a un iPhone
  • Ford dice que impone sus estándares de calidad

Finalmente, en Argentina Ford y su red respaldan al producto. Podemos criticar la posventa de las automotrices, pero al menos tenés una automotriz que está en el país desde siempre y no un importador que mañana se sube al Buquebus y chau, buena suerte.

Dicho todo lo anterior, vamos a ver cuánto de Ford tiene la Territory en este test drive.

¿Cuánto de Ford tiene el diseño de Territory?

Si bien la marca lo asocia con sus SUV grandes de EE.UU., tanto en la dupla parrilla/faros como en el esculpido lateral, lo cierto es que lo más Ford del Territorý es el logo de la marca. ¿Quiere decir que sea feo? Para nada.

ofrece lo que llamo el efecto Range Rover con una línea de cintura recta que da la vuelta a la zaga

Creo que lo más interesante está en los guardabarros bien sobresalientes del cuerpo que dan idea de fuerza. Por otro lado, ofrece lo que llamo el efecto Range Rover, algo que vemos en muchos SUV chinos y se basa en una línea de cintura recta que da la vuelta a la zaga. Arriba hay un techo del tipo flotante curvo hasta la tercera ventanilla donde se vuelve recto. Seguro que esta solución ya la viste… pero antes de decir que se la robaron a tal o cual modelo, recordá que el Renault 4 ya la usaba.

Interior: Territory mixto

En la vista general, el interior del Territory rinde homenaje a varias marcas, hay algo de Toyota en el negro que envuelve la pantalla, algo de Peugeot en la botonera y algo de… marca Premium alemana en las botoneras y perilla del torpedo. Comandos de luces y ventanillas son Ford, el volante está a medio camino.

el interior del Territory rinde homenaje a varias marcas

En el panorama general el resultado está bueno (al menos para mí) y hasta da más sensación de status que la Kuga (apuntada en origen a un público más dinámico y juvenil). Vista de cerca, las cosas cambian un poco, esa madera cepillada es claramente plástico y el torpedo central se queja si aplicamos castigo. Más allá de eso, los plásticos de tablero son buenos, suaves al tacto o con (símil) cuero en plancha y contrapuertas.

La practicidad es correcta, tenés una gaveta con tapa y cargador de celulares delante de la selectora de caja, un posavasos curioso porque es para uno solo –y chico- y un buen espacio debajo del apoyabrazos.

Territory de pantallas

En el rubro multimedia, el Territory te ofrece una pantalla de 10” con un sistema bautizado como SYNC Touch. El menú es interesante, se divide en cuatro y podés dejar algo en pantalla principal y las otras tres partes reducidas. Hay ausencia de navegador nativo (esto ya es tendencia) pero sí compatibilidad con teléfonos del Androide y de la manzana mordida.

Si bien carece de botones físicos, la suerte de iDrive detrás de la palanca ayuda a pasar entre los menús y también sirve para mover el volumen.

Delante del conductor hay otra pantalla que toma el lugar del cuadro de instrumentos. Los gráficos no son muy logrados, pero la información es completa en cualquiera de sus 3 visualizaciones.

Ford Territory: Asientos, baúl y auxilio

Los asientos delanteros de Teritory son tan cómodos como parecen, sin embargo, el punto fuerte está en las plazas traseras donde hay espacio para una pista de baile. El respaldo se puede reclinar unos grados, hay apoyabrazos con posavasos, salidas de aire y un puerto USB. El plástico de las contrapuertas es rígido, hay decorado en madera y cuero, y un espacio guardacosas abajo.

El baúl ofrece 420 litros, está bien presentado, y se puede ampliar rebatiendo los respaldos asimétricamente. Debajo del piso hay una rueda 145/80 R18, mismo diámetro, pero lejos en ancho.

Ford Territory: equipamiento y seguridad

Si sos lector de Autocosmos ya lo sabés, si son nuevo ¡bienvenido! Los datos de gama, precios, equipamientos, fichas técnicas y más los tenés siempre actualizados en el Catálogo de Autocosmos.

Gama, precios, equipamientos, fichas técnicas y más en el Catálogo de Autocosmos.

La gama incluye dos versiones SEL y Titanium. La más equipada (que estamos probando) tiene asientos en cuero con calefacción y ventilación, butaca de conductor con regulación eléctrica, techo solar XXL, apertura y encendido por botón y algún truco más.

En seguridad, las dos versiones ofrecen cuatro discos, ESP, TC y 6 airbags, pero la Titanium suma componentes del llamado Ford Copilot 360 con aviso de punto ciego (BLIS), aviso de colisión inminente con autofrenado, crucero adaptativo, alerta de cambio de carril (bastante molesto) y cámara de visón 360º que funciona muy bien.

Comportamiento dinámico ¿Está en Territory de Ford?

Antes de preguntarnos si el Territory ofrece un manejo del estilo Ford, primero tenemos que aclarar qué define dinámicamente a un modelo del óvalo. Acá empiezan los problemas, por ejemplo, un Focus y una Kuga originales eran más ásperos e inmediatos (lo que normalmente llamamos deportivos) y sus sucesores se fueron ablandando.

tenemos que aclarar qué define dinámicamente a un modelo del óvalo

Territory sería un paso más hacia confort, tanto que está más en ese territorio (cuac) que en el dinámico. La suspensión traga con elegancia lo que le ofrezca la topografía vial y sin tocar abajo. Esto no quiere decir que en ruta sea un flan, rola un poco, pero va estable.

La idea de confort es reforzada por la caja del tipo CVT que al no pasar de cambios da una marcha muy fluida. Sumale a eso el torque constante del 1.5L (225 Nm entre 1.400 y 4.000 rpm) y tenés una respuesta que parece eléctrica. La contracarta se muestra cuando buscás reacciones deportivas o si vas con hachazos del pie derecho sobre el acelerador, ahí hay un bache de respuesta hasta que la caja coloca el motor en las rpm correctas.

este 1.5L no es el tres cilindros de Ecosport sobrealimentado

Respecto del impulsor, este 1.5L no es el tres cilindros de Ecosport sobrealimentado, en este caso es de cuatro cilindros. En ruta hace un buen trabajo, vas a 120 km/h reales con el tacómetro oscilando entre 1.900 y 2.200 rpm (la magia de las CVT) y buena aislación acústica.

¿Qué pasa a la hora de recuperar? Ahí no es tan brillante, puntualmente para pasar de 80 -120 km/h (prueba que simula un sobrepaso en ruta) medí:

Ford Territory

Recuperación 80 – 120 km/h

En D

9,35 segundos

En 3º

8,8 segundos

La caja tiene modo manual/secuencial que simula 8 cambios y se pasan con la selectora. Creo que en manual podría haber ido más rápido, pero cuando llega al corte hace como un cambio donde pierde bastante tiempo.

En cuanto a consumos, también esperaba algo mejor, puntualmente medí:

Ford Territory / Consumos

L/100 km

Km/L

Autonomía

Urbano

11.1 L/100km

9 Km/L

468 km

120 km/h

8,9 L/100km

11,2 Km/L

584 km

Promedio

10 L/100 km

10 Km/L

52 L

Hay que decir que el C5 Aircross con el motor 1.6 THP tuvo un desempeño mejor, pero por otro lado,  ésta Territory consumió bastante menos que algunos contrincantes de segmento con motores de 2.4/2.5 litros.

Conclusiones: ¿en el Territory de Ford?

Vamos a ser sinceros, Territory no es un Ford hecho y derecho, y bien podría tener otro escudo.

En sus aspectos positivos están espacio interior y baúl, confort, equipamiento y un interior con elementos de status. El problema es que quedó muy similar en precio a sus competidores y entonces debería tener mejor calidad percibida y performance/consumos… o debería costar menos.

¿Es una mala opción? Creo que no, cada uno sabe lo que valora más y esta propuesta de Ford tiene muchas cosas buenas para ofrecer. ¿Con cuál quedarse? Además de nuestras pruebas de manejo, te dejo acá el link al Comparador de Autocosmos para que puedas analizar el Territory frente a sus competidores.

Anticipo Ford Territory

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