Ya son varios los años en los que en el mundo del Turismo Carretera se viene hablando de la posibilidad de que los autos actuales (prototipos de Chevrolet Chevy, Ford Falcon, Torino 380W y Dodge GTX) incorporen en sus trompas las líneas originales de los modelos a los que representan.
El proyecto no es descabellado si se tiene en cuenta que puede servir para paliar dos déficits que hoy en día presenta la categoría: la dificultad cada vez mayor de distinguir a los modelos por su silueta (es más, los pilotos son reconocidos por sus publicidades más que por si corren con tal o cual marca) y la falta de superaciones a causa de la aerodinámica actual de cada auto. Sobre este último punto, es cierto que también existen otros factores, como por ejemplo el diseño de los trazados visitados por la categoría o la extrema paridad en términos de rendimiento.
Con la idea flotando en el aire, uno de los diseñadores más reconocidos del deporte motor nacional se dio a la tarea de realizar un render pero utilizando no solo una trompa original, sino directamente uno de los modelos a los que se retrotraen los actuales modelos del TC.
El regreso a las fuentes
El creador de la pieza de portada de esta nota (que recupera la decoración utilizada por Christian Ledesma en 2007, año en el que fue campeón) y de la que se sitúa acá arriba es José Luis Fernández, fundador de la marca Area75 y que, además de realizar las libreas de vehículos de las principales categorías del automovilismo argentino (por ejemplo de los Renault y Honda oficiales de Súper TC2000), es especialista en trabajos aerodinámicos. Tal es así que fue el que junto a la dirigencia del “Súper” desarrolló el bello kit estético que desde este año utiliza la categoría.
Con respecto al trabajo en la coupé Chevy SS, Fernández empleó un modelo original y lo trasladó a las pistas, lo que derivó en el rediseño de los paragolpes y el agregado de una toma de aire delantera, guardabarros, faldones y un spoiler trasero. Nada más.
Sobre el origen de la realización del render, el diseñador aseguró que fue Víctor Rosso, reconocido ex piloto y actual director del equipo Honda de Súper TC2000, quien lo incitó a hacerlo: “Hace unos días el amigo Víctor R. de Carlos Paz me tiró el desafío: ‘¿Por qué no diseñás un TC con las trompas originales a ver qué sale?’ La respuesta fue que era complicado, sobre todo por tema sponsors. Pero con el correr de los días pensé que al menos podía hacerlo”, explicó, antes de aclarar que su proyecto no tiene relación alguna con la ACTC y que perfectamente se podría llevar a cabo.
Los trabajos de la ACTC
Arriba a la izquierda y abajo, el prototipo de trompa hecho por el Alifraco Sport y la ACTC. Arriba a la derecha, foto de un TC "por dentro", en la que se puede ver el "canalizador" que incide directamente en la longitud de la trompa.
La ACTC tomó cartas en el asunto y comenzó a trabajar en la idea de las trompas originales junto al Alifraco Sport, estructura que provee dos de las cuatro trompas estándar que utiliza toda la categoría. Como resultado, el conjunto de Lanús presentó en agosto pasado un prototipo para el Ford, cuyo resultado fue sumamente criticado por los seguidores del TC.
Se trata de un híbrido que combina las trompas actuales con la parrilla y ópticas del modelo original. La causa de la extensa longitud de su parte superior radica en que fue hecha en base a la estructura de seguridad situada allí (comúnmente denominada “canalizador”), que actualmente utilizan todos los vehículos y cuyas líneas son seguidas por la parte inferior de la trompa, que es curva.
Es posible que para evitar tamaña trompa haya que modificar las dimensiones del canalizador, lo que conllevaría un nuevo desarrollo en materia de seguridad y por ende un desembolso de dinero importante, algo no muy lógico de hacer en una época donde no sobra el billete. De todas maneras, desde aquella presentación no hubo mayores novedades del proyecto.
Pruebas retro
A la izquierda, Patricio Di Palma saliendo a pista en Nueve de Julio, con la trompa hecha por el "Loco" Luis. A la derecha, "Josito" Di Palma en Buenos Aires, con un frente similar. Fuente: HistoriaTC y Jorge Marchesin.
En las últimas décadas, solo dos autos salieron a pista con trompas que se asemejaron a las originales. Ambos casos tuvieron como protagonistas a la familia Di Palma y a sendos Torino: en el 2000, y a meses de la desaparición del gran Luis Rubén, su hijo Patricio corrió con el “Toro” que aquel estaba construyendo, e incluso en un entrenamiento utilizó la trompa que su padre había diseñado y que rememoraba el diseño frontal del 380W. Varios años después, en 2013 y en Buenos Aires, “Josito” Di Palma (nieto del "Loco" y sobrino de Patricio) ensayó con una trompa de características similares, también a modo de homenaje.