Desde su lanzamiento en 2013, el Renault Zoe ha sido uno de los líderes indiscutidos en el mercado de autos eléctricos en Europa, con más de 270.000 unidades vendidas. Sin embargo, la extrema permanencia de su primera generación en el mercado afectó sus ventas en los últimos dos ejercicios, cediendo el liderazgo al Nissan Leaf en 2018 y al Tesla Model 3 en 2019.
Renault no se quedó de brazos cruzados y hacia finales de 2019 lanzó en Europa la actualización o segunda generación (según la propia marca) del Zoe, que además de un nuevo diseño y más equipamiento, hizo debutar al nuevo motor eléctrico R135, capaz de entregar 100 kW (133 CV) y 245 Nm de torque, ofreciendo una autonomía de 390 kilómetros gracias al uso de una nueva batería con una capacidad de 52 kWh. Estamos hablando de un 20% más que su antecesor.
La aparición de la nueva generación le permitió al Zoe recuperar en 2020 el trono al auto eléctrico más vendido del Viejo Continente al entregar 100.657 unidades, lo que significó un incremento del 114% con respecto a 2019, cuando cerró el ejercicio con 47.000.
Análisis de las ventas de eléctricos en Europa
A falta de cifras oficiales de la ACEA (en español Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles), el Zoe habría superado al Tesla Model 3 por más de 30.000 unidades (el vehículo estadounidense acumulaba 63.000 en noviembre), y al Hyundai Kona por más de 50.000 (38.000).
La estrella del año en el segmento fue el Volkswagen ID.3, que comenzó a entregarse recién en agosto y en solo los últimos cinco meses del año vendió más de 40.000 unidades, siendo el EV más vendido en tres de los mayores mercados eléctricos del continente (Alemania, Honda y Suecia) y 2º en el de Noruega.
Si las cifras mostradas por el compacto alemán en octubre, noviembre y diciembre se mantienen en 2021 (promedios de 8.000 a 9.000 entregas mensuales), seguramente se convertirá en el líder indiscutido entre los vehículos eléctricos en el Viejo Continente.
Renault y su plan eléctrico en Europa
El mercado de autos eléctricos sigue creciendo en Europa, tal como se vio en las más de 600.000 unidades 100% a batería vendidas en 2020. Gracias a las 100.000 del Zoe y otras 15.000 del Kangoo Z.E (líder del segmento de utilitarios eléctricos en el continente), Renault entregó 115.888 vehículos eléctricos, es decir 101,4% más con respecto a 2019.
Para 2021, el Grupo Renault incluirá en su oferta los modelos 100% eléctricos Twingo Electric y Dacia Spring, que se sumarán a la oferta electrificada de la familia E-TECH híbrida e híbrida enchufable en sus productos más vendidos (Clio, Captur y Mégane).
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