El Volkswagen ID.4 fue nombrado como World Car of The Year 2021, imponiéndose a la más reciente generación del Toyota Yaris (el que se vende en Japón y Europa, no en nuestras tierras), y al compacto Honda e, que venció en la categoría de Urban Car of The Year.
El premio al auto del 2021 a nivel mundial refleja claramente lo que la industria está experimentando en la actualidad: por un lado, la electrificación, y por el otro, el claro dominio de las carrocerías tipo SUV. Además, la votación de este año contó con la participación de Autocosmos a través de nuestro director, Rubén Hoyo.
Detalles del vehículo ganador
El Volkswagen ID.4 es un SUV compacto 100% eléctrico, siendo el segundo modelo con este tipo de propulsión de Volkswagen tras el ID.3. De todas maneras, el ID.4 es el primer eléctrico verdaderamente global de la marca, ya que se comercializa en Europa, China y Estados Unidos, e incluso en los próximos meses podría llegar a muchos mercados más.
Repasamos lo más destacado del ID.4:
- Batería: 52 kWh con hasta 346 kilómetros de autonomía y 77 kWh con hasta 520 km
- Rendimiento de sus motores: 149 CV y 220 Nm, 167 CV y 309 Nm de torque y 201 CV y 309 Nm.
- Pantalla táctil de 12” y Head-up Display con realidad aumentada
- Largo: 4.584 mm
- Ancho: 1.852 mm
- Alto: 1.612 mm
- Distancia entre ejes: 2.766 mm
Como dato interesante, esta es la quinta vez que Volkswagen recibe el reconocimiento del World Car of the Year, tras los siguientes:
- 2009 – Volkswagen Golf
- 2010 – Volkswagen Polo
- 2011 – Volkswagen up!
- 2013 – Volkswagen Golf
Honda e y Land Rover Defender, otros grandes vencedores
Era uno de los candidatos al Auto del Año, pero terminó quedándose con el World Urban Car of the Year: nos referimos al Honda e, el primer auto eléctrico de la marca nipona. En la categoría que ganó, los vehículos deben tener un máximo de 4.200 mm de longitud y estar homologados para circular por la vía pública. El Honda e superó a la nueva generación de su hermano, el Honda Fit/Jazz, y al Toyota Yaris, ganador del Auto del Año en Europa.
Por otro lado, uno de los vehículos que más dio que hablar desde su lanzamiento fue el renacido Land Rover Defender, modelo que si bien toma cierta inspiración en su legendario predecesor, en realidad es una gran interpretación moderna de lo que debe ser un 4x4. Bueno, resulta que ganó en la categoría World Car Design of the Year, imponiéndose a dos modelos 100% eléctricos: el Honda e y el Mazda MX30. Cabe señalar que todos los autos nominados al World Car of the Year, sin importar en que categoría participen (Urban, Performance, Luxury, etc.) están disponibles para competir por el reconocimiento al mejor diseño.
Además de recibir el voto de los periodistas especializados que forman parte del panel de jurados, a la elección del mejor diseño se le incorporó un panel de especializados en la materia. Para el reconocimiento 2021, el grupo estuvo conformado por:
- Gernot Bracht (Germany – Pforzheim Design School)
- Ian Callum (United Kingdom – Director of Design, CALLUM)
- Gert Hildebrand (Germany – Owner Hildebrand-Design)
- Patrick le Quément (France - Designer and President of the Strategy Committee - The Sustainable Design School)
- Tom Matano (USA – Academy of Art University, Former Head of Design – Mazda)
- Victor Nacif (USA - Chief Creative Officer, Brojure.com and Design instructor, New School of Architecture and Design)
- Shiro Nakamura (Japan - CEO, Shiro Nakamura Design Associates Inc.)
Más ganadores
En otro premio relevante, el Porsche 911 Turbo se adjudicó el World Performance of the Year. El modelo alemán superó al Audi RS Q8 y al Toyota GR Yaris, los restantes finalistas.
Por último, el World Luxury Car of the Year quedó en manos del Mercedes-Benz Clase S. El sedán acaba de actualizarse, e incluye sistemas motrices híbridos, el sistema multimedia MBUX de última generación y un nivel de lujo superlativo. En la final superó al Land Rover Defender y el sueco/chino Polestar 2.