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Test Renault Alaskan Manual: fusión franco nipo argentina

Probamos la pickup del rombo con transmisión manual de 6 cambios, ¿tiene carácter propio, sabor a sushi o a asado?

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Renault Alaskan tardó en llegar a nuestro mercado, y cuándo lo hizo… no llegamos a probarla 🙄. Pasado el estreno, aprovechamos que la mayoría de los test de nuestros colegas fueron a la versión AT7 y nos subimos a la pickup con caja manual de sexta para comprobar su andar, consumos y poder de reacción.

Renault Alaskan: Cocina nipona, emplatado francés, ¿sabor criollo?

La pickup mediana del rombo es producida en la planta de Santa Isabel, Argentina, pero curiosamente es fabricada por la aliada de Renault, Nissan, y no es otra cosa que una de las partes del triángulo compuesto por:

  • Nissan Frontier
  • Mercedes Benz Clase X
  • Renault Alaskan

Sabemos que la versión alemana no nació con buena estrella y no solo no llegó a producirse en nuestro país, sino que fue cancelada a nivel global luego de poco tiempo en el ruedo.

¿Cuánto de Renault tiene Alaskan para ofrecer?

Técnicamente es una Frontier, nadie en el rombo me dijo que hayan hecho cambios para darle un comportamiento diferenciado, lo cual es una buena noticia ya que el producto nipón tiene algunas cualidades destacables, entre ellas la confiabilidad propia de las chatas japonesas.

Entre las ventajas técnicas tenés la suspensión trasera con resortes helicoidales en lugar de ballestas (lo que comúnmente llamamos elásticos) que mejora el confort de marcha. Para compensar la menor capacidad de carga de los espirales, se desarrollo un elaborado sistema de brazos múltiples que unen el eje sólido al chasis.

El tipo de arreglo en el eje posterior es muy similar a lo que hacen Toyota y Chevrolet cuándo transforman a sus chatas en SUVs (SW4 y Trailblazer, respectivamente), lo cual debería traducirse en mayor confort cuándo vas descargado.

¿Cumple la Renault Alaskan con esta premisa de ser la SUV de las pickups medianas? Acompañame a descubrirlo en esta prueba.

Alaskan: Renault por fuera

Si bien el estampado del lateral y de la zaga es igual al del producto japonés, algo que le criticamos a la Clase X, Renault se las arregló para darle su impronta a la Alaskan y no se trata solamente de colocar ese mega rombo en el frente.

Renault se las arregló para darle su impronta a la Alaskan

Desde hace años que los franceses optaron por líneas redondeadas para darle seducción a sus productos, algo que quizás no se adapte tan bien a la necesidad de robustez de una pickup, pero la verdad es que quedó morrudita, como diría mi madre.

Claves de diseño Renault Alaskan Iconic MT6

  • Faros principales con DLR LED en forma de C
  • Parrilla en forma de boca con gruesos cromados
  • Rompe nieblas con “lagrimales” en negro
  • Grandes C en cromo rodeando rompenieblas
  • Borde inferior de paragolpes metalizado
  • Capot con un perfil recto

En los laterales tenés

  • Cuña estampada en guardabarros
  • Moldura con denominación de motor y repetidor de giro
  • Estribos y barras de techo en metalizado iguales a los de Frontier
  • Barra antivuelco como en la X Gear, pero con cromo
  • Llantas de aleación de 18”

En la zaga, el rombo no es tan grande, quizás para no robar protagonismo a las leyendas Alaskan y Renault. El paragolpes tiene plástico y crono, pero es todo de metal.

Renault Alaskan: frontera interior

En la cabina podríamos jugar a encontrar las 7 diferencias con la Frontier ya que el conjunto general es el mismo, empezando por el tablero, equipo multimedia y decorados.

Los plásticos no hacen gala de gran calidad percibida, pero al no haber uniones dan impresión de solidez. ¿Se afojarán? Si sos usuario de las Frontier hechas en Argentina por favor compartí abajo en los comentarios qué tal es tu experiencia después de mucho uso.

El volante tiene botonera Nissan, pero decorado propio, más allá del rombo en el centro, y la bocha de cambios redonda es específica, con un formato redondo que la hace una delicia táctil a la hora de pasar cambios.

la bocha de cambios redonda es una delicia táctil

Todo es bastante minimalista, hay distintos porta objetos y los asientos están terminados en cuero con calefacción en ambos y regulaciones eléctrica para conductor.

Atrás, Frontier no es inmensa, pero se entra bien, quizás mi mayor queja es el techo de cristal roba despeje para las cabezas, un precio que muchos pagarán con gusto por tener ese elemento que solo las hermanitas de la Alianza ofrecen en el segmento de las pickups medias de Argentina.

Completan dos salidas de aire direccionales detrás del apoyabrazos delantero.

Renault Alaskan: seguridad, equipamiento y multimedia

Como siempre te digo, para ver el detalle de equipamiento de Alaskan, visita el Catálogo de Autocosmos donde lo podés ver detallado por versión y compararlas entre ellas o con cualquier otro modelo que se venda en el país usando el Comparador de Autocosmos.

Respeto del cuidado de los ocupantes, Alaskan cumple con lo deseable, sin ir por elementos avanzados de asistencia activa a la seguridad.

Seguridad Renault Alaskan Iconic

  • Luces delanteras LED
  • Airbags frontales, laterales y de cortina (delanteros)
  • 5 cinturones de 3 puntos
  • 5 apoyacabezas
  • Anclajes ISOFIX
  • Diferencial de deslizamiento limitado
  • Control de descenso en pendiente
  • ESP con sus funciones agregadas como:
    • Control de tracción
    • Asistente de arranque en pendientes
    • ABS y asistende de frenado de emergencia
  • Auxilio de misma medida que ruedas titulares

El equipo multimedia de esta versión ofrece buen funcionamiento y además

  • Pantalla táctil de 8”
  • Cámara de 360º con vista especial de rueda delantera derecha
  • Navegador propio
  • Conectividad con Apple y Android

Renault Alaskan: comportamiento dinámico

Comencemos por la posición de manejo que es buena, con asientos cómodos y dirección que se regula solo en altura. Los retrovisores son grandes y en esta versión tenés 4 cámaras (adelante, atrás y retrovisores) para maniobras de estacionamiento u off-road.

Respecto del comportamiento tiene buena estabilidad en velocidad y el confort es muy alto, aunque no podría decir que se distinga por ser LA SUV de las pickups medianas.

La dirección de Alaskan es algo desmultiplicada o “vueltera”, el pedal de freno tirando a gomoso y el embrague empalma algo “arriba”, pero es fácil de modular. A destacar el tacto de la selectora, no solo por la bocha redonda, también por su precisión.

Renault Alaskan manual ¿qué tal empuja?

Me llama la atención que siendo un motor de cilindrada relativamente chica empuje bien desde tan abajo. A su favor tenés el doble turbo que justamente se ocupa de girar desde bajas rpm por lo que no corcovea en cambio alto con el tacómetro planchado y desde las 1.500 vueltas sentís la escalada de poder.

no corcovea en cambio alto con el tacómetro planchado

Más allá de lo que uno sienta, hay algo que es indiscutible y es la fría verdad del cronómetro, en nuestro caso aplicado al 80-120 que simula un sobrepaso rutero. Veamos como se comporta este 2.3L bi turbo diesel de 190 CV y 450 Nm entre 1.500 y 2.500 rpm

Renault Alaskan 80 -120 km/h

  • En 6º 10,4 segundos
  • En 5º: 8,7 segundos
  • En 4º 7,7 segundos

Comparado con las mediciones que realizamos a S10, que tiene un 2.8L con un solo turbo (de geometría variable), 200 CV y torque similar en la versión manual, los tiempos le dan la ventaja a la pickup del rombo en 6º y 5º, y a la del moño en 4º.

Hablando de eficiencia, el resultado de Alaskan es bueno con toques sorprendentes especialmente en el ciclo urbano. Como  siempre te recuerdo que en ciudad, los resultados van a depender mucho de tu estilo de conducción, tránsito y tipo de calles por donde te muevas, por lo que mis mediciones son de referencia.

Consumos Renault Alaskan 190 CV MT6

  • Ciudad: 9,5 L/100 km
  • 120 km/h: 9,3 L/100 km
  • Promedio: 9,4 L/100 km

Autonomía Renault Alaskan Manual

  • Ciudad 842 km
  • 120 km/h 860 km
  • Tanque de combustible 80 L

Conclusiones Renault Alaskan 190 CV MT6

Empecemos por lo mejor, tenemos fierro de desarrollo nipón, facha francesa y fabricación nacional, un tridente muy interesante. Dicho esto, mientras la estética me gusta más que en la Frontier, a la cabina de Alaskan le falta ser más Renault.

tenemos fierro de desarrollo nipón, facha francesa y fabricación nacional

Respecto de comportamiento está muy bien, tanto por chasis como por motor, especialmente en eficiencia, el equipamiento cubre muchos ítems y suma algunos que no trae la competencia como el techito eléctrico y las 4 cámaras exteriores.

Creo que el problema de Alaskan es que no tiene algo muy destacado que la despegue de la competencia:

  • Hilux tiene su dureza probada
  • Ranger tecnología
  • Amarok dinámica y V6
  • S10 200 CV desde la entrada de gama

En Alaskan tenés el truco de su suspensión trasera única para el segmento, pero tampoco hace una diferencia radical en el manejo.

Todo lo anterior es lo que me parece a mí, y hay que ver versión por versión, equipamiento por equipamiento y precio por precio para ver en qué caso es (o no) una mejor opción que la competencia. Y como eso es algo muy personal, para que puedas tomar tu mejor decisión de compra, además de nuestros Test tenés el Comparador de Autocosmos.

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