Una de las generaciones menos queridas por los seguidores de Porsche del 911 es la 996. Esta falta de vínculo con la gente motivó al equipo de Porsche Classic a desarrollar un trabajo que demuestra los alcances del programa Sonderwunsch (de pedidos especiales) de la marca alemana. El cliente fue el Porsche Club de América, el club más grande y uno de los más antiguos de la marca de Stuttgart, ya que fue fundado en 1955.
La idea del proyecto, denominado internamente como "Project Grey" y que derivó en el Porsche 911 Classic Club Coupe, surgió durante una reunión entre representantes del club norteamericano con Alexander Fabig, vicepresidente del área de Personalización y Clásicos de Porsche AG, y Grant Larson, director de Proyectos Especiales de Style Porsche. Allí se definieron los lineamientos que tomó la mencionada edición, basándose en el 911 (997) Sport Classic del 2009 y también en el icónico 911 Carrera RS 2.7 de 1972.
El resultado es algo único: un auto que irradia una mística de antaño gracias a sus detalles, adaptados o directamente hechos a medida para este modelo. Así que, de ahora en más, que nadie vuelva a decir que los 996 son poco deseables.
Porsche 911 Classic Club Coupe: El inicio
El Porsche Classic Club Coupe nació como un 911 Carrera modelo 1998, de color negro y con casi 180.000 kilómetros en su odómetro. El auto fue encontrado por el director del Porsche Club de América, Vu Nguyen, en un concesionario de Columbia, Estados Unidos. La realidad es que el 911 no estaba en las mejores condiciones... más bien, su estado era deplorable, más allá de que en las fotos se vea bien. Nguyen decidió cambiar la suerte de este auto al llevarlo a Alemania, donde fue recibido en el taller de Porsche Classic.
Porsche 911 Classic Club Coupe: Carrocería retocada y el corazón de un GT3
El equipo de Porsche Classic desarmó por completo al 911 Carrera y le incorporaron piezas heredadas del Porsche 911 GT3, incluyendo refuerzos en la carrocería, piezas originales y otros componentes nuevos, con el fin de que el chasis pueda soportar el nuevo tren motriz, también sacado de un 911 GT3 de la época: un motor Bóxer 3.6 aspirado que eroga 381 CV y 385 Nm de torque, y que trabaja junto a una caja manual de seis cambios. Otra cosa que se sacaron de un GT3: los frenos.
A la carrocería se le adaptaron algunas piezas particulares, como un techo de doble cúpula (solución empleada para que aquellos de gran estatura y con casco puesto manejen cómodos) y el alerón trasero tipo "cola de pato", referencias directas del 911 Carrera RS. Para su inclusión, se requirió de la experiencia de un restaurador experto, que lograra incorporar estas piezas de manera armónica a las líneas del 996.
Como Porsche es Porsche y puede darse lujos importantes en materia de desarrollo, el proceso de este auto no consistió simplemente en "llegar y cortar". Todo lo contrario: la marca fabricó un segundo prototipo, solo con el fin de realizar pruebas de ingeniería, tal como se hacen con un auto de producción. Dicho vehículo se llevó a las pistas de Weissach (Alemania), Nardò (Italia) e Idiada (España) para asegurar su resistencia y velocidad, entre otros aspectos. Incluso se realizaron pruebas aerodinámicas en un túnel de viento.
Obviamente, al terminar las pruebas el modelo fue destruido, para así asegurar que el Classic Club Coupe fuese un modelo único.
Porsche 911 Classic Club Coupe: Exterior
Sobre el exterior del Porsche 911 Classic Club Coupe, podemos decir que:
- El auto se pintó en color gris Sport metalizado
Es un color inspirado en el gris del 911 Sport Classic (Tipo 997)
Está acompañado por franjas grises más claras y detalles en azul Club. - Alerón "cola de pato"
Fabricado en plástico reforzado con fibra de vidrio
Rememora al del Carrera RS 2.7. Es una pieza fija. - Llantas de 18" estilo "Fuchs"
Son como la de los 911 clásicos, con cálipers negros para los frenos. - Espejos negros
- Nomenclatura Classic Club Coupe manuscrita en la parte trasera
- Ojo, que no es que escribimos mal la palabra "Coupe", sino que va sin tilde para demostrar que se trata de un vehículo que se venderá en Estados Unidos y Canadá.
Porsche 911 Classic Club Coupe: Interior
En cuanto el interior del Porsche 911 Classic Club Coupe, se destacan los siguientes aspectos:
- Al abrir las puertas vemos unas placas de acero inoxidable con el logo "Classic Club Coupe" grabado.
- El tapizado combina cuero negro con Alcántara gris y un estampado en tela estilo "pata de gallo" muy retro.
- El azul Club está presente para dar contraste, en costuras para los asientos y el volante, además de en los bordados de los asientos.
- Los relojes del cuadro de instrumentos se personalizaron como en el 911 Sport Classic.
Se puede leer la placa 001/001 del modelo y el nombre 911 Classic Club Coupe - Como estamos en el 2022, Porsche reemplazó el viejo sistema de audio por el sistema Porsche Classic Communication Management Plus con pantalla de 7" pulgadas.
Porsche Classic desarrolló sistemas multimedia modernos pero con un look clásico para modelos más antiguos
La idea es no perder la coherencia estética
Al ser modernos, puedan usarse con aplicaciones como Apple CarPlay, por ejemplo - Cuenta con Accesorios de Porsche Classic
Funda a medida para el auto
Llave con revestimiento de cuero
Bolsa con herramientas, tapizada como los asientos del auto