Cuando el rio suena, es porque trae agua. Y con Porsche, el rio venia sonando desde que se anunciaron los planes para un Macan eléctrico, ya que no fue casual que la marca estirase el desarrollo del actual Macan, en lugar de reemplazarlo por un modelo más nuevo. En síntesis, lo mejoraron pero con el fin de ganar tiempo para poder darle forma a su próxima generación, que será eléctrica.
Más allá de la noticia del Macan, antes de que se cocinara el proyecto también se había dicho mucho sobre el futuro de los modelos de la linea 718. ¿Por qué? Porque Porsche aun no quiere arriesgarse con el 911, modelo que probablemente sea el último de la firma de Stuttgart en ofrecerse con un tren motriz 100% a batería.
En estos días, Porsche realizó su conferencia anual con los resultados en ventas, ganancias, perdidas., todo eso. Pero ojo, porque también hablaron del futuro, algo que resultó curioso si tenemos en cuenta que el comunicado de prensa deja casi para el final las palabras de Oliver Blume, presidente el Consejo Directivo de Porsche AG, que confirman lo inevitable: “Estamos intensificando nuestra ofensiva eléctrica con otro modelo más: para mediados de esta década, queremos ofrecer el 718 de motor central exclusivamente con propulsión eléctrica”.
¿Qué oculta el Mission R?
Perfectamente el Mission R podria ser el 718 Cayman GT4 100% eléctrico del futuro.
Sí, ya sé que suena un poco raro mencionar al Mission R en un subtítulo cuando ni siquiera lo habíamos mencionado anteriormente. Sucede que el año pasado, en el Salón Internacional del Múnich, Porsche nos lo presentó justo en el periodo en el que estaba preparando su monoplaza eléctrico para la Fórmula E. Es decir, de a poco la marca alemana está mostrando las garras para no quedarse dormido en los laureles con los éxitos del Taycan, modelo que ya supera al 911 en ventas. El siguiente paso es ir a correr.
El Mission R mide 4.32 metros de largo, por lo que es apenas más corto que un 718 Cayman. Es más ancho y más bajo, debido a su construcción como posible auto de competición. En síntesis, es obvio que Porsche ya está probando como hacer que el nuevo 718 sea un modelo de altísimo rendimiento y que garantice conservar todo el dinamismo que ha caracterizado al Boxster y al Cayman: por ahora, no conozco a alguien que no diga que los 718 son los autos ideales para la pista.
Con dos motores eléctricos que suman más de 1.000 CV, el Mission R alcanza los 100 km/h en menos de 2.5 segundos y puede sostener 680 CV de manera constante en pista, pudiendo dejar chico a un 911 GT3 Cup. Y con el sistema de 900 volts, solo necesita 15 minutos para recuperar el 80% de sus baterías, lo que es casi 1/3 o 1/4 de lo que le toma a un auto convencional.
Si bien el 718 de producción no tendrá el potencial del Mission R, es claro a dónde apunta Porsche.
El plan de Porsche no solo incluye al 718
El pasado año, casi el 40% de todos los vehículos Porsche que fueron entregados en Europa contaban con un tren motriz electrificado (híbridos enchufables o eléctrico). Además, Porsche anunció hace algunos meses su intención de ser para 2030 una empresa carbono neutral. Blume dijo: “Esperamos que en 2025 la mitad de los modelos Porsche nuevos que vendamos sean autos eléctricos. En 2030, el porcentaje debería ser superior al 80%”.
Para alcanzar sus ambiciosos objetivos, Porsche está invirtiendo en estaciones de carga premium junto a diferentes socios y, además, está creando su propia infraestructura de carga. Otras inversiones importantes están siendo canalizadas hacia los sistemas de baterías y la producción de módulos, entre otras tecnologías claves: en el recién fundado Cellforce Group están siendo desarrolladas y producidas celdas de batería de alto rendimiento, que se espera estén listas para la producción en serie en 2024.
Más y mejores ventas
En 2021, Porsche aumentó sus entregas en todas las regiones del mundo. Una vez más, el mercado individual de mayor volumen fue China, con casi 96.000 vehículos vendidos, lo que supone un incremento del 8% con respecto al 2020. Además, la marca tuvo un gran crecimiento en Norteamérica: en Estados Unidos las entregas crecieron un 22%, para superar las 70.000 unidades. Por si todo eso fuera poco, en Europa también vivió un desarrollo muy positivo: sólo en Alemania, la firma local incrementó sus ventas un 9%, en comparación con las del ejercicio anterior, para llegar a las casi 29.000 unidades.
En términos financieros, y al margen de los problemas que tuvo con sus proveedores por el conflicto bélico acontecido en Ucrania, Porsche está en un excelente momento para que el desarrollo del 718 eléctrico, cuyo lanzamiento se espera para 2025, sea un éxito. Eso sí: vamos a echar mucho de menos su exquisito tren motriz a combustión.